miércoles, 13 de enero de 2010

DE EL JACAL DE LA PIEDAD A LA PLACITA OLVERA...UN PEDACITO DE TIERRA, CON SABOR A MEXICO...

Por Juan J. Gaspar G.

Como cualquier domingo, toda la santa maÑana deambulo por aqui, la famosa Placita Olvera, bello rincon histórico-turístico-religioso-cultural, enclavado en el Distrito Histórico del Downtown L.A., sitio frecuentemente visitado por familias enteras de mexicanos, mexico-americanos, pero tambien por gueritos y orientales... La renombrada Placita Olvera, orgullo de la comunidad latina ante el mundo !!!

Mis correrías comienzan al descender del Bus, para adentrarme en el bello y funcional edificio que ocupa la Capilla de Nuestra Sra. de Los Angeles... antes de entrar a misa de 8, ordeno un sabroso menudo con patita, callo y nervio, para fortificar el parasimpático de este afortunado inmigrante ilegal... La gente que encuentras es gente jovial,alegre y comunicativa, claro, aqui miras de todo...señores sombrerudos, de chamarra y botas vaqueras, lo mismo que chavas muy lindas y guapetonas, celosamente cuidadas por señoras enrebozadas, que veladora en mano, hacen votos porque a las bellas damitas, en edad casadera, les vaya bien en el futuro inmediato, rogando al santo de su devocion que tan bello retoños no se vean engatuzados por algun viborezco pelon...

Ahhh...ya para entonces cruce comunicacion con mi familia, saludando a medio mundo, preguntando lo que debo preguntar y sentandome a comer con tranquilidad... Apenas comienzo a empujarme la primer cucharada de este picante energético, aparecen en mi mente, bellas imagenes del México que tuve que dejar apenas tres años atrás...

Camino por ese polvoriento rancho de El Jacal de La Piedad, cuya Escuela Primaria,"Leona Vicario", servía como soberbio portico principal, bellamente circulada por una verde cadena de arbolitos, a esa casi solitaria comunidad del Agro queretano...El mismito sol que caía sobre mi en esta pintoresca plaza angelina, iluminaba ese largo callejón, a medio empedrar, por donde caminaba, al salir de la Escuela, para hacer las cotidianas visitas domiciliarias a casa de mis alumnos, ahhh...casa de todo el pueblo, pues como Director de la Escuela, tenía siempre asuntos que tratar con todos, con el Subdelegado, la Mesa directiva de padres de Familia, hasta los tenderos, el Doctor de la Clinica, un pastor protestante, una zahorina y Doña Jovita, con su afable y cariñoso gritito: "Pasele a echarse u taquito, maestro"....

Imágenes y sonidos que llegaban, pero se perdían en el metal y pavimento de esta urbe... Esos floridos caminos que me conducían cada tercer día de mi hogar a la Escuela, bellas flores que crecían silvestres y orgullosas, pintando de hermosos colores mi alegre camino de educador...Colores que aqui resplandecían, pero artificialmente acomodados en cetos y floreros de Iglesia, desprovistos de las hermosas raíces con olor a musgo y tierra mojada... El fuerte tañir de campanas me hizo reaccionar, y no para meterme a misa, en tan lujoso templo, sino mas bien para atrapar aquellos bonitos recuerdos, de gente que con fe, con devoción y dinamismo se acercaban al Templo de San Isidro Labrador, para pedirle al Supremo creador, mejores tiempos y vida para disfrutarlos...

El menudo comienza a enfriarse y las tortillas parecen cueros de gato, en nada comparable al exquisito plato de frijoles con Joconoxtle, y las calientitas gordas, echesitas a mano... Andele, coma, niño, que el caldo se le enfria, decia una señora gordita y chaparra, a su pequeña criatura...Los niños en los USA, desconocen por completo la gastronomía de nuestros primitivos hogares, sobreviven a base de menus bochornosamente comercializados...asi que el hecho de apurar a un niño a degustar nuestros platillos tipicos adquiere una irremisible condición de Enseñanza-aprendizaje...Aqui, en Los Angeles y en toda la Unión Americana se desperdicia tanta comida... acuerdome de mi Jacal de La Piedad y sus niños desnutridos, que se dormían en mi clase o que de plano se retorcían entre las butacas, con sus intestinos invadidos por parasitos, presos de cólicos y diarrea...

Yo, trabajador inmigrante, cocinero, jornalero, botarga de feria, paletero, ayudante de pintor, etc., no podia olvidarme de mi modesta condición de Maestro de Escuela, ni de aquellos alegres Domingos, en que a esas horas, con mis hijas, mi Esposa y mi Suegra tambien almorzamos menudo...pero que diferencia, colores, olores y sabores distintos... vaya, emociones distintas !!!

Luego de hacer un par de prolongados y profundos eructos de satisfacción, mi descansada mente me ubica en camino a la Iglesia de este pintoresco lugar...Paso por una Enorme Peña con alegre cascada y manantial, de donde emerge la pequeña silueta del Santo Niño de Atocha, hermoso potenciador de mi fe, que una vez hizo el milagro de que yo volviera a ver a mi familia...Aqui, frente a esa imponente Peña arrodillo mi intelecto y humildemente me despojo de todos mis criterios de racionalidad, para postrarme ante esa imágen religiosa, diciéndole, Gracias, gracias, noble Santo por llenarme de contento y sacudir mis miedos y tristezas...Gracias, asi como los niños jacalenses, que antes de llegar a la Escuela, pasan ante San Isidro Labrador, para pedir el pronto retorno de sus Padres...Gracias por cuidar a mis dos bellas princesas, las mejores de su Escuela, mis hijas, que tambien estuvieron conmigo un Domingo, ante el Santo de Atocha...

El bullicio de la gente y el sonido de modernos altavoces, no es ningún impedimento para que en mi privilegiada memoria se escuche el cantar de los gallos y el ladrido de los perros...jajajaja...aqui puros pollos giros y locos conocen y de canes, los desparpajados y dulzones jat-dogs del gabacho...

Ahhh...mi adorada Placita Olvera, con su vistosa y alegre mercadería, sombreros, rebozos y equipales... rosarios perfumados y bellas muestras de nuestra ancestral indumentaria...Claro, la nota discordante son esas camisetas negras con disparatados letreros blancos o gariboleados ropajes y discos del "Pasito duranguense"...

Dos mundos están en contacto y yo soy uno mas de los finísimos hilos conductores que los comunican, necesidad, fe, hambre de justicia y sed de triunfo, aspiraciones y sueños, desveladas y mucho, pero mucho trabajo con fe... es lo que alimenta al mojado, que pretende volver a su Patria otra vez... La Escuela de El Jacal me espera y...aunque esa Escuela no esta cerca, en Febrero son las Inscripciones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario