jueves, 11 de febrero de 2010

AMERICAN POLITICAL WAY, PARA UN INQUIETO MOJADO !!!


Por Juan J. Gaspar G.


Las doce del dia, cuando las manecillas del reloj se juntan en lo alto, haciendo sincronía con el gruñir de tripas y miradas desfallecedoras, los empleados de Joan's On Third van saliendo de uno en uno o en pequeños grupos, derechito al comedor...Comienza la interacción abierta entre latinos, venidos desde el sureste mexicano, alguno que otro capitalino chilango y los ya conocidos mojarras del noroeste, Gasparin y el Sinaloense Narnia, uno con sus diversificadas y animosas pláticas sobre historia y el otro, con sus corridos perrones, que hablan de narcos y políticos rateros, que para el vulgo, son casi, casi, lo mismo...Al extremo de la mesa, los comensales americanos, rubios unos y morenitos otros, nos lanzan unas miradotas de perdonavidas, como diciendo: Mírenlos... Dios los hace y solos se juntan !!!

-A ver, a ver, mis chavos, antes de comenzar la charla de hoy, yo quiero que me digan cual fue el nombre verdadero de Guadalupe Victoria, Primer Presidente de Mexico...Chale !!! dijeron todos, no pues...sabe, tu sabes guey??? -Nel, pos paaaaso, dijo mi tocayo Juan El chilango...No se manche tocayo, si nosotros pasamos por la Universida, pero nunca entramos...sueltela ya...diganos el nombre del primer robavacas del pais !!!

Pues bien, mis distinguidos y nunca menos ponderados mojaditos, hermanos del mismo dolor... El autentico nombre de Guadalupe Victoria, Primer Presidente de Mexico fue: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, como la ven desde ahi ??? Y el nombre real del Sr. Cura Don Miguel Hidalgo ???
Doña Mary, michoacana de origen, arguendera y buscarruidos como ninguna otra, casi atragantandose, con emoción, pego un brincote y dijo...-Miguel Hidalgo y Costilla !!! Nooo !!! grite con picardia ante el desconcertado pero bien motivado auditorio de prietos encachuchados, que no teniendo otra cosa que platicar, mas que amarguras y borracheras, me seguian el cotorreo, nomas para no dejar...-El Sr. Cura del pueblo de Dolores,tuvo por nombre...fijense nomas: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor y como Uds. deben saber tuvo como aliado a otro heroe, tambien curita, llamado José María Teclo Morelos Pérez y Pavón... Pero, bueno...paremosle a esta retahila de nombres kilométricos y vayamos al grano de la politica...

- Oiga, profe... dijo el disk-j Narnias y Ud sabía que el Obama en realidad se llama Hussein ???
-Efectivamente, mi cabeza de anona, Barak Hussein Obama...que cosas, verdad, muchachos ??? A ver, como podemos ver la política de acá, de los gabachos...con un Gobernador como Terminator y un negrito alla en la Casa Blanca...

-Yo creo que a este moreno lo impusieron los mismos blancos, los anglosajones, para que nos olvidaramos del pendejo, retrasado mental de Bush -- dijo Don Celestino, el Toluqueño, cara de Mauricio Garcés...

-Viejo grosero --Interpelo Doña Maria... Obama gano, porque ganó...limpiamente, por mayoría, y dejó bien abajo al mendigo pelón de John McKain...Ora si, ora si, con este negrito chulo, el burrito le gano al elefante...jejejejeje

-- Oye, Gaspar, por cierto...de donde sacaron esa idea de representar al Partido Democrata, con la figura de un burro y al Republicano, con el dibujo de un Elefantote, pregunto el supervisor Charles, no es como en los paises de uno, ehhh???

--Si, me digas como en México, que ya hay tantos partidos como equipos de futbol !!! Hasta donde yo me he enterado, mi estimado Charles, el dibujo del burro, fue un grabado que utilizó en su campaña presidencial, un Mr., de apellido Jackson, Andrew Jackson, a quien sus detractores republicanos lo criticaban, por sus desangelados discursos, por sus supuestas simplonerías...y le empezaron a llamar Jackass, un sinonimo de burro estupido...Jackson, lejos de molestarse lo tomo como símbolo de campaña y triunfo... Muchos años después, luego de otra tremenda derrota de los republicanos, un caricaturista, de apellido Nast, el mismo que diseño el logotipo del fierrudo y orejon animal,publicó una historieta, donde aparecia un enorme Elefante, que habia caido en la trampa del travieso y bobalicon burrito de Jackson !!!

Uds. saben, aqui nomas los dos partidos rifan...Republicanos y Demócratas, ambos partidos de ricos banqueros, inversionistas agrarios, magnates y petroleros... Para llegar a la grande hay que haber sido antes Gobernador o Senador, pero es mucho mejor ser descendiente de Político Influyente, Estrella de cine o multimillonario...Pues en este caso, no debiera sorprendernos que, Obama, sin ser un gran magnate, si ha sabido codearse con la elite ricachona... Nunca olviden que aquel que tiene el poder económico, tambien detenta el poder politico sobre la muchedumbre...

--Obama, indudablemente ha surgido como un gran líder, inteligente y muy elocuente en sus discursos, figurense que ya le han dado el Premio de la Paz, aunque ande haciendo la guerra !!!

--El "Hermano" Migue, se levanto de su asiento y expetó...Ese Sr., es el anticristo, el embaucador del 666, yo desde aqui lo reprendo, en el nombre de Jiova...--Ya callate, "bombero" (apodo de ese compa evangélico), no empieces a regarla y a desparramarla, le grito el Chilango...estamos hablando de la Política gabacha, no nos empieces a sacar tu armagedón !!!

Pues, si...muchachones, asi es Doña Mary, en esta Patria del dolar, la historia nacional, la política y las leyes parece que son color azul y rojo, sobre un enmugrecido fondo blanco...aunque el color que mas resalta es el del dolar...Verde que te quiero ver de verde...

Jajajajajaja...festejaron con tremendo carcajadon, que hasta el Marthy y la Nicole se quedaron estupefactos, como diciendo, y Ora, a estos pelagatos "inlegals", que 'nche pulga les pico ???

martes, 9 de febrero de 2010

Y PARA QUE TE QUEJAS...APROVECHA LOS LEGADOS DE LA CRISIS !!!

Por Juan J. Gaspar G.

El abominable propósito mercantilista que desde décadas atrás se propusieron los grandes conglomerados industriales y económicos del mundo para hacer de nosotros simples cosas que consumimos sin sentido ha llegado a su primer revés. Es más, ese propósito de propiciar el consumismo, esa falsa Mercadotecnia, se ha revertido ahora totalmente en contra de ellos, ocasionándoles enormes pérdidas financieras. Podríamos sentir pena por ello, sin embargo, lejos de preocuparnos por la crisis económica que vivimos y viviremos aún más intensamente en el futuro cercano, meditemos. Y es que, en realidad, esta es una gran oportunidad para que recapacitemos y nos demos cuenta de la domesticación de que hemos sido objeto

El momento es propicio para razonar respecto a nosotros mismos como entes individuales; particularmente en nuestras conductas egoístas y carentes de sentido, pues, a sabiendas incluso de las enormes desigualdades económicas y sociales que prevalecen, consumimos y ostentamos conforme a lo que sutil pero falsamente se nos ha predicado como desarrollo, sin considerar ni respetar en momento alguno esa carencia viva de los menos favorecidos. Y es que esa voraz Mercadotecnia nos ha seducido de tal manera que nos ha convertido en productores autómatas, pero también en consumidores compulsivos, incapaces de razonamiento humano alguno.

Veamos, por ejemplo, la importancia que damos a artilugios tales como el teléfono celular. Lo usamos hasta para saber si el chucho amaneció contento. Y qué decir de los famosos ipod, blueberry, blackberry y demás miembros de tal familia electrónica que los hijitos usan hasta para ignorar a sus propios padres; y por qué no, a sus maestros (otrora, profesionales de vocación, merecedores de gran estima y sumo respeto). Por supuesto, tal inconciencia afecta también a los funcionarios de todos los gobiernos y todos los países, pues es común que estos asuman junto a sus posiciones políticas, también una actitud ególatra anacrónica, cual Emperadores del circo romano.

Por supuesto, debemos meditar también respecto a la herencia ambiental que con nuestro consumismo e irresponsable sobrepoblación estamos construyendo. En esto tiene mucho que ver la insensata e irresponsable postura de numerosos grupos conservadores en contra de una planificación familiar, que permitiría no solamente el balance necesario de población sino, principalmente, el aseguramiento de la existencia de recursos naturales y, por ende, de la supervivencia misma de la especie humana.

De tal suerte, gracias pues a estos momentos de crisis económica, ya que seguramente harán posible que recapacitemos y retomemos el camino de desarrollo y evolución que como seres humanos pensantes nos es inherente e irrenunciable. Que comprendamos o recordemos, o aprendamos, de ser necesario, que el verdadero ser humano, el realmente desarrollado, es aquel que posee y aplica en su vida principios éticos y morales que le permiten vivir en paz, armonía y solidaridad con el Universo. Aquel que trabaja honesta y honradamente, asume la responsabilidad plena de sus actos y respeta y se solidariza con su prójimo, entre otros.

De tal suerte, aprender a evitar el consumismo y la ostentación, así como a cuidar más el planeta y a ser mejores como seres humanos, sí que será un invaluable legado de la galopante recesión económica mundial.