sábado, 6 de marzo de 2010

GRILLETES QUE LACERAN EL CUERPO Y DAÑAN EL ALMA

A PELEAR POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES EN EEUU...

Por Juan J. Gaspar G.

* GRILLETES A UNA EMBARAZADA, POR DIOS… QUE POCA M@@@@ !!!

Pesadamente caminaba, cargando al recién nacido entre sus brazos…Miriam Mendiola lloraba copiosamente, su rostro reflejaba tristeza, vergüenza e impotencia a la vez…__Ya no llores…le decía Adan Viveros, su jóven y afligido esposo… __ Tu congoja puede que le haga mal al bebe !!!
¬¬__No había necesidad de que hicieran eso, como creyeron que me iba a escapar, no me hubiera atrevido a correr, si apenas podia caminar…
Mendiola Martínez, la joven madre de 24 años de edad, quien fue arrestada por la Policía del Condado Maricopa, en el Estado de Arizona, acusada de robo de identidad, tan solo por cargar documentos falsos, como lo hacen miles, millones de inmigrantes para poder trabajar honradamente…Miriam dijo que fue encadenada también durante los dos últimos meses de su embarazo y cada vez que tenía una cita por cuidado pre-natal, la hacían esperar en una celda sin ventilación, junto a otras 20 mujeres… Muchas veces le tocaba sentarse en el suelo y como las cadenas eran muy pesadas le provocaban fuertes dolores en sus pies y en la cintura…

* LEYES INJUSTAS PARA LOS INDOCUMENTADOS*

La historia de Mendiola hubiese sido muy diferente si ella no fuese una inmigrante indocumentada. Podría haber tenido a su bebe fuera de la carcel si le hubieran permitido salir bajo fianza, porque cometió un delito menor, de acuerdo a David Black, un abogado de defensa criminal que aceptó su caso sin cobrarle.
Pero en noviembre de 2006, los electores de Arizona votaron por una ley para negarle el derecho a fianza a los inmigrantes indocumentados. La Proposición 100 fue creada por el legislador Russell Pearce, R-Mesa, como una forma de impedir que inmigrantes indocumentados que fueron acusados de un "crimen serio" salieran en libertad bajo fianza.
La Legislatura de Arizona incluyó dentro de la lista de delitos serios, ofensas de carácter menor como la posesión de un documento falso, que muchos inmigrantes indocumentados utilizan para trabajar.

* MUJERES ENCADENADAS Y EN ESTADO DE EMBARAZO !!!

Cerca de unas 1,500 mujeres embarazadas son encarceladas anualmente en la Cárcel Estrella del Condado Maricopa. En el 2009, 35 mujeres dieron a luz mientras estaban en custodia de la oficina del Sheriff …de acuerdo a datos del Centro Médico de Maricopa. Más de un 70% de las mujeres que se encuentran detenidas en las carceles del condado fueron acusadas por un delito menor y no han sido condenadas. Alrededor de un 11% son inmigrantes indocumentadas.
Las autoridades de salud y del Condado Maricopa no llevan un registro del estatus migratorio o etnicidad de las mujeres embarazadas que dan a luz cuando están en custodia del Sheriff.

* OTRA VEZ EL BUITRE ARPAIO !!!

En octubre de 2008, un juez federal declaró que las condiciones de las carceles del Condado Maricopa, administradas por el sheriff Joe Arpaio, eran anticonstitucionales y ponían en riesgo la salud y seguridad de los prisioneros.
El juez dictaminó que las autoridades de la carcel debian asegurarse de proveer tratamiento medico adecuado, medicinas y comida nutritiva segun estipulan los estandares federales. Ese mismo año la Comision Nacional de Cuidado de Salud en las Correccionales dijo que la carceles no estaban cumpliendo con las normativas federales, puesto que sus administrativos no sometieron reportes sobre las condiciones en los reclusorios.

* NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS O DE BRAZOS CRUZADOS !!!

Hasta donde ha sido posible, los habitantes latinos del Condado Maricopa se han movilizado, para exigir no solamente la destitución del Salvaje Sheriff, hoy están pidiendo ante la Corte federal de los EEUU, jucio penal y una pena severa a este funcionario desalmado…Hoy se hace necesario movilizar al mayor número de manifestantes en torno a la Lucha por la Reforma a las Leyes de Inmigración de este país…quedarnos pasivos, confiando en que los politicos yanquis por si solitos “sacaran al guey de la barranca”, seria como apostarle a otros largos años de arbitrariedades legaloides, de atropellos y abusos, de ofensas a la dignidad del inmigrante...

A movilizarnos, unidos y organizados, hasta lograr nuestro objetivo !!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

AMERICAN POLITICAL WAY, PARA UN OPTIMISTA MOJADO

TERCERA Y ULTIMA PARTE.

Por Juan J. Gaspar G.

Jueves por la mañana, ahhh bendito Jueves por la mañana, luego de tomar frugal desayuno en el Café Montecarlo del Downtown L.A., me veo como todas las semanas con el Coreano Kun Hen Li, dueño de la Laundromatic Gou-Gou, conocida lavandería en este populoso y alegre barrio del Koreatown… A ese lugar llegamos desde tempranas horas del día, indivíduos de distinto talante, cargando sendos bultos de enmugrecida y apestosa ropa, dispuestos a dejar nuestras mugres en la máquina de lavar y nuestras monedas en los bolsillos de ese oriental…

CHINOS, PRIETOS, RUBICUNDOS O NEGROIDES, TODOS SUBDITOS DEL TERRIBLE TIO SAM…

Me gusta platicar con el coreanillo, pues es un tipo por demas erudito en cuestiones de política, antiterrorismo e invasiones militares, además, el sabe, porque vivió en carne propia los horrores de la guerra… Todos sus clientes, sobre todos los latinos, por no querer pronunciar bien su nombre de galleta nort-coreana, simplemente le llamamos “Cojelin”...

__ Y como le va con sus taxes, mi estimado “Cojelin” ???

__Pues, aquí, batallando con las cuentas, “Guanito”… como a muchos, el gobierno nos exprime a mas no poder. Las arcas del Tio Sam, siempre estarán rebosantes de dolares, con el pago de nuestros Income Taxes…

Muy cierto, así te escondas debajo de una piedra o tras la cola del perro, el Servicio de Rentas Internas, el temido IRS, (Homologo de la SHCP de Mexico) siempre te tendrá a buen recaudo…asi que aunque no tengas papeles…Aún con la recesión galopante, la administración Obama tendra que hacer los ajustes necesarios, para seguirnos jodiendo con el pago de Impuestos…La unica vía para no hacerlo es trabajar, recibiendo el pago en Cash, es decir el pago en efectivo…

__Uds., los latinos si no se ponen inteligentes, sacando su ITIN (Numero Provisional para Pagar Impuestos) les van a robar su dinero, definitivamente __Sentencio el “Cojelin”…

SISTEMA BIPARTIDISTA, ANTIDEMOCRATICO Y RAPAZ, PERO QUE AUN ASI NOS DA LA CHANZA DE CHAMBEAR Y PROGRESAR, EN SANA PAZ…

Aca en EEUU, olvidate de andar “oliendole el pedo a los de arriba”…aca prevalece lo que se da en llamar la “Cultura del esfuerzo”, salvo algunos tragos amargos con nefastos individuos o grupos extremistas, rabiosamente antiinmigrantes, los mojados tenemos muchas vías para poder integrarnos al aparato productivo del país…

Antes y después de las elecciones, solo se oye hablar de Partidos y candidatos…aquí la cosa se resuelve de la manera mas simple… No hay costosos acarreos de ganado de engorda…No hay pintarrajeo de bardas o tendederos de plástico, que tanto afean la arquitectura urbana o rural…No tenemos políticos venales, tipo Flavio Beltrones, ni candidatos de telenovela como el Metrosexual Peña Nieto, prometido de “Gaviota”.

El rango antidemocrático, pero infalible para la plutocracia estadounidense, se ve en el sistema de elecciones, en donde cuenta mas el voto de una minoría, por encima de las preferencias mayoritarias…Que, que, que ???

__Asi como lo oyen, carraspeo algo indignado el “Cojelin”…Nosotros acudimos a las urnas, Ok ??? Pero, en base al número de Distritos de cada Estado de la Unión, asi se nombra cierta cantidad de delegados a la Convención Electoral…El candidato que logre la mayoria entre los 537 convencionistas, ese será el futuro inquilino de la Casa Blanca…

__Y aunque llegue a tener la mayoria, como paso con Al Gore... El que tenga el mayor respaldo de ese Colegio electoral sera ungido mandamás de la Nación, O no???

__Asi es, estimado “Guanito”__Agrego Kun Hen Li __ Un sistema que es democrático para unos cuantos, pero antidemocrático para la mayoría…

Bueno, pues yo estoy a punto de pasar a las secadoras, pensando en miles de cosas… Ya ven que una mente ociosa y malpensada como la mía, luego le da por hacer afirmaciones a mas no poder, a soltar rumores y críticas hacia el gobierno…Tal pareciera que soy representante de los “del Como no” en el Sur de California… Pues, ciertamente, la enmienda número uno de la constitución norteamericana te brinda la garantía de manifestarte en contra del gobierno, siempre y cuando no te pongas a armar tremenda rebelión, bloquear avenidas o mentarle la madre a Swazeneger por la WEB… Asi también, no se ve que los sindicatos, lidereados por líderes corruptos y abusivos, anden sirviendo de trampolín para lanzarse a la politica…No hace falta… el Stablishment norteamericano ya tiene sus clanes y sus canes bien amaestrados para dirigir la política y la economía, por muchos siglos mas, sin importar su religión, sexo o raza…A futuro, tal vez lleguemos a tener mujeres, latinos, musulmanes o hasta homosexuales en el Poder… Dijera mi Tia Lola, santurrona pero muy vivaz: << estas son las consumaciones de los Siglos !!! >>

POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS DEL ELEFANTE O EL BURRO… LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA SIGUE AVANZANDO EN DEMOCRACIA !!!

A pesar de terremotos y tsunamis, el mundo sigue girando y girando…En la arena política estadounidense, la vox populi se expresa de diversas maneras…Una de ellas, la de mayor efectividad es la de presionar, manifestandose públicamente en las calles (o banquetas y estacionamientos, para que no te mienten la madre a bocinazos)… La
La intensa labor de activistas democráticos en espacios públicos y centros laborales, asi como la diligente labor de los cabilderos de Washington, contribuyen al impulso que tal o cual Iniciativa requiere, para ser aprobada en el Congreso… Hoy existen temas muy candentes, como el del Alto a la Guerra, Cambios en la Estrategia Económica, La Reforma al Sistema de Salud, y la que tanto nos ocupa ahora, la esperada Reforma Migratoria Integral, que a pesar de estar en la mesa de los debates, alla en el Capitolio, no esta siendo debidamente apoyada por líderes comunitarios o de organizaciones pro-inmigrantes… Por hoy se ven algo dispersos o divididos …

SOMOS POCOS, PERO ESTAMOS SEGUROS DE AVANZAR Y TRIUNFAR !!!

__Aquí déjame unas cuantas invitaciones a la Demostration-Rally (Marcha-planton) de este Jueves…__ me dijo comedidamente el “Cojelin’… sabiendo que nos movilizaremos, al lado de los Estudiantes universitarios, quienes en Movilización nacional, se van a manifestar a favor del famoso “Dream Act” , conjunto de iniciativas que plantean el reconocimiento legal y las oportunidades de empleo, a los jóvenes profesionistas que desafortunadamente son indocumentados…

__Gracias, mi estimado Kun Hen Li…__Ahi estaremos participando como miembros de la FE-NAY…Esperando que la hagamos como hace tres años a inundar con millones de voces las calles de la Unión Americana…

__Uds. a sudar la camiseta, ya saben que aquí tienen sus lavaderos, que no se rajan__ Remato la plática el sonriente “Cojelin”…

martes, 2 de marzo de 2010

AVENTURADOS EN EL NORTE...HASTA QUE LA MIGRA NOS SEPARE !!!

CRUZAR EL FREEWAY 8: PELIGRO MORTAL !!!

El Norris no puede olvidarlo, tan solo de acordarse comienza a llorar y, de su voz entrecortada solo pueden oirse tremendas maldiciones…

__ @^$&$%&$*&$^!!! Inches (:uleros … se atrevieron a cruzar la gente a deshoras de la noche, pero la dejaron abandonada…Iban tres niños, un ancianito y una mujer embarazada… Una fuerte neblina les impedia mirar mas alla de cinco metros, la lluvia caia menudita y los niños tosijosos por el frío y la tremenda mojada, lloraban con desesperación…los mas veloces del grupo, junto con el coyote, un guey al que apodamos Canelitas, todos, de pronto, pegaron carrera, olvidandose del resto del grupo…arriba los helicópteros peinaban el accidentado paraje sembrado de piedras enormes y enredados breñales... abajo, casi arrastrando los pies los desvalagados caminantes iban quedandose atrás, hasta verse completamente abandonados…Me contaron que se escondieron por horas detrás de un matorralito y luego cuando todo se quedo en la mas completa calma, siguieron su peligrosa travesia… Tremendo gusto debio de darles el escuchar el run run de los carros que veloces se deslizaban sobre el famoso Freeway 8, luego vieron los faros que como ráfagas cruzaban de un lado hacia otro los borrascosos cielos de esa noche…

El Norris, a pesar de estar enrolado en los bisnes oscuros del coyotaje y el bajo mundo, se deja ver como un hombre de nobles sentimientos, dueño de una natural simpatía y enorme sensibilidad, ademas de un temperamento alegre, agradable el tipo…los mojadines que caminabamos a su lado, nos sentíamos muy seguros y, porque no decirlo, nos encariñamos con el…

__Cuentan los chavos que sobrevivieron que aquello fue espantoso… Al querer pasar en tropel, fueron arrollados intempestivamente por vehiculos de distinto embalaje…Gacho, gacho, gachisimo…El Norris con su voz casi apagada por el llanto, se levanto y pateo un puño de latas que estaban en el suelo… Cada que paso por ese sitio, les digo y de veras entiendanlo bien, chingado !!! Pasar el Freeway 8 no es cualquier cosa… nos la jugamos al todo por el todo, ocho carriles no es fácil, en medio de la oscuridad, donde nosotros al igual que miles de animales nocturnos, vamos al otro lado a buscar nuestro alimento !!! Los que lo oímos, lo entendimos… sabiduria de coyote, para ilustrar la triste escuela del Mojado…

LAS VERGONZANTES ANDANZAS DE UN “TIRADOR DE BOLITAS” …

Trabajando en un concurrido restaurante de la Cadena Chipotle Mexican Grill, allá en la Cd. de Beverly Hills tuve la nada grata oportunidad de conocer a Pedro R., a quien con cierto cariño los compañeros le impusieron por sobrenombre “La parca”… Muy grande fue mi sorpresa cuando me dijo que era de Jalisquillo, que sus padres eran de Sinaloa y habian llegado a Tepic, porque les gusto su ambiente seguro, pueblerino… pero con esa fiebre de las invasiones de colonos paracaidistas, tuvieron que mudarse pronto al Barrio de Andareñas... la verdad yo no conozco esos lugares y cuando me da por manejar el GPS, el relieve verde que se extendia a los lados del camino viejo ya ha cambiado…ya solo veo caseríos completamente desconocidos, que no existían en el Tepic del Siglo XX !!!

Pues bien, el caso es que el tal Pedro R. mucho insistía en que fueramos a echarnos una “cerbatanas bien elásticas”, hasta que todos en bola le tomamos la palabra y dicho y hecho, le enfilamos a conocido Bar de Huntington Park, donde al ritmo de Hip hop. Regueton y uno que otro narco-corrido, la famosa Parca, sin ningun recato se despojo de su mascara…Con mirada toda vidriosa, era asombroso, ver que aun cuando todos ya estabamos algo petroleos, el se mantenia incólumne, firme, como si no hubiese tocado una sola gota de licor con sus negruzcas jetas...

__Ton’s que…de cuanto viene el tiro… queres un veinte o un cuarenta ???__ mascullo…

No falto el pendejo que saco de su bolsillo un billetote verde y se fue a sampar al sanitario a requemarse un mogote de famosa “Cristina”, o sea cristal, ese letal enervante producido en rústicos laboratorios por criados empedernidos como Pedro R “La Parca”, financiados desde México, droga repugnante que luego se encargan de tirar entre “sus cuates”, por módicas cantidades, pero de manera cada vez mas recurrente y peligrosa…

Tas bien pendejo, compa…yo no le hago a esa mamada y pa’ otra vez piensas dos veces, antes de invitarnos a este pinche tipo de lugares…Salí, junto con una compañerita de trabajo y abordamos un taxi, de regreso a Los Angeles …

Pedro R., el tirador de bolitas… poco se supo de el después. Renunció (Cuiteó) y cuentan unos cuates que lo han visto por ahí todo madreado y ojeroso, perdido por callejuelas de South Gate…Una Cd. cada vez mas visitada por botudos y gorrudos jovenzuelos, visiblemente sospechosos, que en lujosas camionetas recorren callejones y Swapmeets (Centros comerciales), visitando bodegas, cocinas, moteles y restaurantes, tirando de dia o de noche sus maleficas “bolitas”…

lunes, 1 de marzo de 2010

...HASTA QUE LA MIGRA NOS SEPARE !!!

* LA PRIMERA PESADILLA: EL CRUCE FRONTERIZO !!!

Amén de los miles de infortunados paisanos que han muerto en los peligrosos cerros de la frontera norte, asi como de los centenares de inmigrantes que se han quedado a vivir en peligrosas y hediondas barracas al lado del río, la mayoría de nosotros hemos tenido que pasar una gran cantidad de peligros, tranzas y atracos en el camino... los que tuvimos la suerte de caminar por el cerro, aun cuando nos tocó ser regresados y fichados por la migra,una, dos o hasta tres veces, pero logramos llegar, todos rasguñados y aporreados, gracias a la inteligente ayuda de un coyote, podemos decir que otros, pobres paisanos tienen que irse a lugares de mas difícil acceso...ríos, pantanos, barrancos y desiertos se convierten en la tumba final de un inmigrante...

* DE DONDE VENIMOS Y HASTA DONDE LLEGAMOS ???

Miles de gentes, de diferentes nacionalidades, predominantemente mexicanos llegamos,
empujados por aciagos vientos de hambre, hartazgo político, necesidad y frustración
a estas tierras desconocidas, para integrarnos a una sociedad que se rige sistemas de vida y de legalidad muy distintos al nuestro... Inmigrantes los hay de distintos tipos...la mayoría, gente con grandes dificultades económicas,otros por querer encontrar otro standar de vida y algunos mas, que huyen de un calvario llamado Latinoamerica y se quedan en el limbo migratorio de los que no son ni de aqui ni de allá...

* INMIGRACION: INTEGRACION O ASIMILACION ???

Ya llegamos, ya estamos aqui, pero si vieran lo difícil que resulta nuestra incorporación a una sociedad muy distinta a la nuestra, no piensen solamente en la barrera idiomática, donde la mayoría termina rindiéndose, con trabajitos mal pagados, trabajando de jardineros, albañiles o pintores, o de pilmamas, sirvientas o camareras en el caso de las mujeres... El asunto es que una gran mayoría de paisanos viven hacinados en arrumbados barrios, en condiciones de extrema pobreza...solamente vienen a agregarse a esta sociedad, pero no logran integrarse a ella ...

* CIUDADANO GABACHO EN VEINTE MINUTOS ???

Pues para poder tener empleo, arrendar apartamento, enviar o cobrar dinero, cambiar cheques y obviamente conseguir empleo, necesitas identificación...Cuando te digan EDENNNNTIFICATEEEE, pues a sacar papeles chuecos, que obtienes por setenta u ochenta dolares aca en las inmediaciones del MacArthur Park, lugar bendito para los inmigrantes, que en un abrir y cerrar de ojos se convertirán en piratones Ciudadanos...Todo sea para agarrar chamba, con nombres y datos falsos...lo malo es que entre la muchedumbre siempre habrá de colarse algun baquetón malviviente y por unos perdemos todos...

* EL QUE POR SU GUSTO MUERE, HASTA LA MUERTE LE SABE !!!

Pobre del mojado que viene a los EEUU y de primas a primeras, se olvida de su familia o de sus sanas aspiraciones de progreso... Si no se es lo suficientemente maduro, responsable y solvente moralmente, aquí encontraras distractores, adicciones y uno que otro amor atolondrado...Puede que te vaya bien y te atrevas a vivir la doble vida, con una doble moral o puede ser que te pierdas en enredos sentimentales, pleitos conyugales, litigios de manutención por Child support, o te veas en verdaderos líos con la justicia norteamericana por crimenes diversos, donde el alcohol y las drogas, junto con el sexo barato son los aditivos de innumerables acciones delictivas...En las cárceles norteamericanas de California, el porcentaje de latinos y negros es altísimo todavia y tiende a incrementarse con los años...

CENSO 2010, LOS MOJADOS TAMBIEN CONTAMOS???

Ahora si, verdad ??? ahora si contamos !!!...En el Censo Federal de población 2010, se hace una fuerte promoción, para que todos, por igual, ciudadanos, residentes y mojados, todos aportemos datos para los archivos federales... Mucha gente desconfía del manejo que se haga de esa información, que se presume es personal y confidencial... Acá la gente tiene miedo ya de hacer cualquier trámite en oficinas gubernamentales, pues el problema del rastreo de información y la intensificación de las razzias o redadas implementadas por ICE (Policia de Inmigración), tienen el alma del mojado verdaderamente en vilo !!!

FAMILIA UNIDA Y FELIZ ???... O HASTA QUE LA MIGRA NOS SEPARE !!!

Aqui dejo mi último comentario, considerando que una de las razones mas fuertes y que debieran asimilar los congresistas demócratas y republicanos, es que las acciones en contra de los inmigrantes está generando dolor e incertidumbre entre las familias que estan separadas o amenazan con desintegrarse por la deportación de uno o de los dos padres, dejando a los niños en albergues federales, bien alimentados, pero destrozados moral y emocionalmente... POR ESO URGE APOYAR LA LUCHA POR UNA REFORMA MIGRATORIA JUSTA Y VERDADERAMENTE HUMANA, EN LOS EEUU !!!

UNIDOS, LUCHANDO...HASTA QUE LA MIGRA NOS SEPARE !!!

OTRO QUE SE VA PA'L NORTE...

Se mira a veces contento, otra veces ensimismado...el otro dia vino a la Junta de Padre de Familia y me gustaron sus opiniones, propuso ampliar el jardin y arreglar al cancha de Basket...Pasaron los dias, despues ya poco lo vi... Antier estaba en la plazoleta y se mostro algo evasivo... Esta mañana su hijo me lo comento, casi al oído...__Mi papá se va pa'l Norte... ya tiene todo arreglao !!!

El corazon sintió un ligero sobresalto, luego algo se quiso atorar en la garganta, se me quebro la voz y pase muy suavemente mi mano sobre la cabeza del niño... Luciano, a sus diez añitos sabía de dolores y miserias como todo un varón, nacido en cuna humilde, cuidando borreguitos por las laderas de Maconi, al caer la tarde, luego de haber ido a la escuela y acarreado agua y leña al pobrecito jacal que tantas veces lo viera brincar de contento, pero que hoy lo iba a ver llegar, llorando de trizteza...

__No llores mas, Luciano, toma este trapo y limpia tus ojitos, para que tu hermanita no te vea... Si quieres seguir llorando vete a la sala de medios y ahi te alcanzaré... también no es bueno que almacenes tu tristeza... El niño limpió su rostro y camino con prisa hasta ese lugar, donde minutos despues compartimos como maestro y alumno, tristezas y temores y enseguida unos minutos de esperanza, de consuelo y de grandeza !!!

ANTES DE VENIRME AL NORTE, UNA PROBADITA DE LA DEDOCRACIA ESCOLAR ...

Seguido discutía con Gumersindo y Javier, dos jovenes compañeros, que junto con Irais Eustolia conformaron un verdadero trio de villanos, que en el afán de hacer de la "Leona Vicario" un gran "modelo" de escuela, empezaron a atosigar a los padres de familia, con tantas cooperaciones y faenas, que mucho tiempo les roban, de sus afanosas rutinas, merced a las cuales subsisten y en forma de verdad precaria, como jefes de familia y tutores escolares a la vez...

Con el afán de lucirse, el Profe Gume empezo a alborotar a unas madres de familia, de las mas pudientes del Rancho de La piedad, para meter a nuestra escuela, al Programa Escuelas de Calida, sin tomar en cuenta la gran cantidad de tareas que teniamos pendientes y la difícil situacion del nuevo alumnado, niños pobres de comunidades cercanas, que ademas vivían en completo abandono, porque sus padres tenían que irse a la ciudad, a trabajar, dejandolos ahí, apenas con lo necesario, para pasar la semana.


No es que esté en contra del PEC, mas yo les puedo asegurar que para tener una escuela de buen nivel y con capacidad probada en esta Zona, debieramos trabajar con lo que aqui tenemos...atender a todos esos niños que nos han caído como bendición, huyendo de aquellos profes guevones y gobiernistas del Barrio 5o. y esperanzados de que aquí les cumplámos, chambeando como debe de ser...

__Pues aquí lo decidiremos por Democrácia, dijo Eustolia, y como somos mayoría, aunque seas Director, tendras que acatar lo que digámos... Y no teniendo mas que discutir se aprobo por mayoría aquel enredo y ahi me tienen de gato, llevando y trayendo papeles aquí, allá y mas allá...en nombre de la Democracia (o Dedocracia, no ???), eso si...A donde quiera que iba, como llegaba con gran seguridad, todos me atendían con prontitud...__Por supuesto, Claro que si, Ohhh. excepcional, Sr. Director...Quién de ellos se habría de imaginar que todo eso esa obra del Gumersindo y su Pandilla...

LES TUVE QUE MENTIR, POR NO HACERLOS SUFRIR ...

Cuando mis niños supieron que yo me iba de la Escuela, gritaron a coro __Nooooooo!!!__ Yo creo que nos habianos encariñado tanto, mi cercanía era mayor con los niños mas pobres de la localidad...Considerando que la gente rica de esos lugares, no son tan casualmente las mas desconsideradas hacia el maestro, a quien luego dan por psicologear y saber con que Partido anda...Por ese entonces yo andaba apoyando al Lic. Lopez Obrador y obviamente que con esos perfiles politico-ideológicos...En las casas mas bonitas del Poblado el Profe Gaspar no era digamos, tan bien recibido, como en los mas jodisos jacales, donde vivian los indiados como yo... Mi estancia en la Comunidad de El jacal de la Piedad, obviamente me acarreo infinidad de simpatias, pero tambien el rechazo de uno que otro caciquillo del lugar...los caciques casi siempre pertenecen a una sola familia, aunque emparentan politicamente a medio pueblo, para poderselo chingar a su antojo...

Pero volviendo al interior del aula...los niños y niñas hacian mil conjeturas...Unos decian que ya no me gustaban los desayunos de la escuela, con puros frijoles, sopa y cafe con tortillas...algunos mas decian que me habia peleado con los Correa, cuando les dije que el agua del Pozo era de la comunidad, y no tenían por que cobrale a nadie...Otras niñas decian que los otros profes no me querian... porque cuando llegaban tarde yo ya estaba trabajando con todos los grupos, en la Cancha de la Escuela y todos, todos, todos, trabajando...Decian que Irais y lo otros dos maestros se enojaban, porque la gente, cuando pasaba por la escuela, decían desde la Combi...iren, iren, iren...Nomas el director chambeando y los demas, guevones por ahi vienen nangueando...

Nunca supieron mis alumnos, ni los Padres de familia., los asuntos tan personales que me obligaron a dejar temporalmente mi empleo, mi lugar de adscripción en esa Escuela y venirme a trabajar al otro lado, con la idea de regresar muy pronto... A los niños les dije que tal vez regresaria para el día del niño, y es hora de que tal fecha no se cumple...Esos niños ya estan en otra escuela, en La Esc. Telesecundaria del lugar...

RECORDANDO LUGARES...HASTA QUE LA MIGRA NOS SEPARE

AHHH…RECORDANDO ESOS PUEBLOS FANTASMAS !!!

Ahora que vivo en los EEUU, lejos de la familia y apartado de la profesión que tanto amo, echo a volar mi mente, hasta aquellos recónditos lugares que conocí, disfruté y guardé en mi corazón, pero que hoy por desgracia se han quedado vacíos…

Maconi, hermoso vergel en medio de rocas basálticas de proporciones gigantescas, escondido entre cerros pelones, cubiertos de cactaceas y piedras se ha quedado grabado en una estampa silenciosa con olor a tradición y recuerdo…tradicionalmente minero, enclavado en la accidentada Sierra Gorda de Queretaro, es uno de esos poblados que hoy se ve desolado… El legendario acueducto construído por el Encomendero Gerónimo de Labrada y la primera central eléctrica del Estado de Qro, están completamente arrumbados…La muy famosa mina “La Negra”, escenario de sangrientas peleas entre Chichimecas y Españoles, luego entre pobladores y caciques conservadores; reducto revolucionario en la lucha maderista y un lugar amadísimo por el Gral Lazaro Cardenas…”La Negra” fue clausurada… Un consorcio minero denominado Peñoles determinó el cierre del socavon principal y todos los campos de exploración, dejando en la calle a mas de 500 mineros…

La última vez que visité Maconi, sentí un nudo en la garganta…La Escuelita de dos turnos, aledaña a la Telesecundaria, se veia desde el cerro desolada y callada… La bandera nacional se proyectaba radiante y el coro de un reducido grupo de niños le cantaban con gran fervor a la Patria… Nada se oye mas fuerte que sus inocentes voces, solo el bamboleo de los arboles, el trino de las aves y las campanadas del templo, alborotadas por el viento…

BAJO EL CIELO DE MORELIA, NINGUNO SE HA MUERTO DE HAMBRE !!!

Asi dice la canción, o nooo??? Lo cierto es que Morelia, capital de Edo. de Michoacan de Ocampo, al igual que otras capitales sobresale por su agitada vida de rica citadina, que se luce ante los pobres poblados vecinos...Sus faldonas antiquísimas aun huelen a jazmín y nardos, asi son sus bellos templos y palacios, construídos con sangre y sudor indígena, inmortalizados en bellas piezas de cantera rosada...Morelia, en tiempos de la Globalizacion, sobrevive con recursos fiscales del arca hacendaria, pero tambien con dinero que revolotea jubiloso como moneda, en suerte de volados...

Una buena parte del dinero que sostiene a Morelia, es dinero bien ganado en los Yunaites, por los amigos "mojados"...

En esa ciudad, turística, histórica y señorial viven mis hijas, mis dos hermosas hadas ADAENA y ADILENE, de 16 y 10 añitos en correspondencia de orden...

En los últimos años esta ciudad ha sido el escenario de sangrientos acontecimientos...La noche del 15 de Sept. de 2008, en plena ceremonia de Independencia, unas manos criminales arrojaron un par de bombas de fragmentación entre la multitud, provocando pánico, terror, sangre, luto y dolor en muchas familias michoacanas... A Dios doy gracias que mis dos bellas princesas optaron por quedarse en casa esa noche, muy bien cuidadas y protegidas por su amada y abnegada progenitora...Mi Esposa, de quien me separe hace algunos años, para emprender un loco, pero feliz y bien planificado viaje, con destino hacia mis sueños...

TEPIC, TIERRA DE HEROES Y DE POETAS, DE GENTE NOBLE Y FINA DE TRATAR !!!

En mis innumerables viajes por el territorio nacional, como me voy a olvidar de mi patria chica, con su Colonia Los Fresnos y esos corrales llenos de vacas y gallinas... las calles transitadas por circuitos, carros cañeros y uno que otro taxi de color amarillo, verde o colorado... Inolvidable mi barrio de El Molino, Miñón oriente, casi cruzando con una 12 de Octubre, hedionda a caña aplastada...Calzada del Panteón, Estación del Ferrocarril y un hermoso remanso de lirios y verdes bulbos flotando sobre un manantial del rio mololoa... Aqui le paro, en enumerar todos los lugares que camine, desde las faldas del San Juan hasta las lomas de los metates y el carquerio cercano a Pantanal...

Como olvidar sus calles tranquilas, cuya inmovilidad nocturna y su silencio perdido en el Matatipac, apenas si se veía interrumpido por algun pleito de borrachines, la madriza que recibia alguna sufrida dama a manos de su colérico esposo, o el lastimero ulular de alguna ambulancia, que veloz y temeraria corría llevando algun atropellado a la Sala de curaciones... o al gélido y fantasmal anfiteatro del Hospital General...

Tepic, siempre fue una Cd. muy pacífica, apenas me acuerdo de aquel bochornoso motín en la Penal, alla por los años setentas...Destacamentos militares mataron a mansalva a decenas de reos, ahí, a un lado del boulevard Tepic, Xalisco...Decenas de prisioneros, tendidos boca abajo recibieron las descargas reglamentarias, todo por la incapacidad de la Policia Judicial del Estado...No recuerdo bien, si fue en tiempos del Coronelazo, pero el caso es que después Tepic volvio a la calma... apuñalados o colgados por suicidios, si parecían hechos aislados por la disgregación social y la violencia intrafamiliar... Muy sonados los casos de aquel presunto crimen pasional, en el que apareció muerto el Profr. Buentello Bazan, o el asalto a la Ferreteria de don Panchito, alla por la San Luis, en donde lamentablemente murió asesinado el octogenario propietario de ese conocido establecimiento...

TEPIC, SE ENCUENTRA TEMBLANDO, AL SON DE LA BALACERA !!!

Tepic y sus violentas calles...No, pues recuerdo que luego de aquella matanza de los tres universitarios,en 1979, solo sabíamos de la crueldad extrema de Antonio Sam Lopez y sus gorilescas acciones como "Procurador de Justicia" en la Entidad... Una vez caminaba por la Insurgentes, viniendo de los Estadios (QEPD) hacia el oriente, corrí despavorido, al igual que muchas gentes, al escuchar una tremenda balacera afuera del restaurant "El Farallón"... Un individuo que transitaba a bordo de una motocilcleta fue alcanzado por las balas de unos desconocidos... Despues nada se supo...Lástima que Tello era apenas un chamaquito de Secundaria, si no... Hasta El Coronel se hubiera sulfurado ante los escandalosos acontecimientos!!!

Tepic empezo a cambiar su imagen pacífica, cuando empezaron oirse corridos como Lamberto Quintero y Esa melodia que elevaba a rango mundial al barrio de Tierra Blanca, en la Cd. de Culiacan, Sinaloa... Todo Tepic se alborotó, cuando supo que allá por los cerros del oriente una avioneta dejo caer un montonal de billetes de alta denominación... Que locura, yo creía que nomas Don Emilio se daba el lujo de tirar el dinero del pueblo desde los aires...

AHHH...QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO...

Dinero del narco, mansiones fastuosas que luego fueron expropiadas por el gobierno, apertura de innumerables bares y discoteques...tocadas en Jalisquillo con Bandas superperronas... Políticos que aparecían siempre bien relujados, y hasta con sombrero y botas...Ahhh... y el hijo de conocido líder cetemista que se autosecuestro, para darse a conocer años despues, como el personaje mas popular, leído y adulado del Facebook. México...Siempre Fiel !!!

Ahhh, ese Tepic tan violento... Ahhh ese Tepic mio, tan travieso y parrandero, cómo olvidarlo, si acá me acabo de encontrar, hace unas semanas a un antiguo vecino, un mozalbete pudriéndose en dinero, que se vino hace seis años a Alburquerque, Nuevo México... El clásico "tirador de bolitas", cuyo patrón vivía en Cuernavaca, Morelos y ahora vive en Tepic, y en la Riviera Nayarit, con el dinero que les saca a los pendejos drogadictos que trabajan en restaurants diversos de la Unión Americana... Como olvidar esos hechos, que para nada son aislados !!!