lunes, 19 de abril de 2010

TEMBLORES, CATACLISMOS Y TSUNAMIS… PARECE QUE LA TIERRA ESTA ENOJADA

VIVIMOS EN LA TIERRA, PERO “ESTAMOS EN LA LUNA…”

Amigos…Ahora con la cada vez mas precipitada escalada de temblores y movimientos volcánicos y telúricos mucho se ha dado en decir que ya estuvo bueno de tantas sacudidas. Es demasiado fuerte esa extra@a y coincidente sucesión de temblores… Dejando un poquito la explicación científica o la visión apocalíptica de las religiones occidentales, conviene poner ahora si los pies sobre la tierra, pues resulta ahora que nuestro mayor desacierto es vivir en la tierra y “estar en la luna”.

Pues si, aun con tantas prevaricaciones del ecologismo, en relación al cambio climatico, parece que nos encontramos navegando en el Mar de la Tranquilidad… Si, y acuérdense Uds. Que el Mar de la Tranquilidad esta en la Luna… Y retiembla en sus centros la tierra… Bahhh, dijera mi hijita menor, la tierra no tiembla en sus centros, si no en sus placas externas… Jajajajaja…Eso si es cierto, pero bueno, tampoco vamos a discutir cuestiones de ese tipo. Lo que si habremos de dejar bien claro es que hemos maltratado tanto a este tembloroso planeta, que de plano se piensa que esta convulsionándose nomas de puro coraje, por tener mas de 7000 millones de hijos tan malcriados.


LA TIERRA Y EL HOMBRE, UNA RELACION QUE INVOLUCIONA…

Oigan, no se estén riendo, miren que por algo conviene revisar la relación entre este planeta azul y las extra@as criaturas que dormitan sobre ella y dominan, tontilocas, el orden natural. Veamos….

En tiempos de los laboriosos y ocurrentes neanderthales, Gea o Gaia era celebrada por magica y maternal. Es mas, de este lado del convencional meridiano de Greenwich, decenas de grupos de nativos la adoraban como una verdadera Madre, construyendole templos y poemas. Ahora Gaia, la temblorosa Gaia, es la Cenicienta del espacio, la despeinada y cuachalota Rapuntzel. Voraces Invasores, conquistadores, acaparadores o latifundistas le impusieron vergonzantes cicatrices, estableciendo fronteras, Imperios, emporios y parcelas de poder… Los que se apropiaron del producto excedente, le arrancaron mas de lo que cultivaron, los que hablaron de las riquezas de las naciones, terminaron por desquiciar al orbe con su ignominiosa plusvalia…


LA TERRA NOSTRA, UN PARAISO PERDIDO…

La tierra, ahhh, la tierra, aromatica y fecunda cuna del Olimpo. Sobrevive, sacudiendo teorías, supersticiones y dogmas… De la mitología creacionista al materialismo ramplon globalizador, el paraíso terrenal paso a ser un territorio ocupado, un planeta muy caliente, muy pero muy caliente, aun con mas de cuarenta a@os de inútil guerra fría… de los nuevos mundos descritos por Marco Polo a la erosionada, devastada aldea global descrita por N. Chomsky…Si Julio Verne viviera, pensaría dos veces antes de aventurarse a destapar ese infernal horno magnatico que no se podria apagar con toda el agua que cubre casi por completo la superficie terrestre. La fuerza de un volcán, podría apagarse con un devastador tsunami ???

La cuestión es que el cuerpo terrestre, medio redondo, medio elíptico, esta viviendo su febril adolescencia, de menstruaciones, espinillas y barritos, pero por nuestro maltrato la hemos obligado a pensar que vive su oto@al menopausia… por eso nuestra mother esta terriblemente encabronada y, como no se va a enojar ese elipsoide achatado, si el paraíso que de acuerdo a muchos fue creado en siete días, ahora lo hemos convertido en un escombroso y basuriento potrero del sistema solar ???.

La Tierra 2010 desfallece en el Cosmos convertida en estación de servicio, patio trasero, supermercado chafa cuyo techo esta lleno de agujeros negros, vertedero asqueroso de aguas negras y desperdicios toxicos, cementerio de partes usadas, basurero electrónico…Patetico, yo no se porque, viajeros de otros mundos, todavía lo prefieren como campo de aterrizaje de sus reemplacados vehiculos, objetos no identificados que clandestinamente vuelan, aterrizan y desaparecen casi a la velocidad de la luz…


ENTRE PROFETAS, MITOMANOS Y ECOLOGISTAS …

Crueles unos, indolentes otros… A nuestra tierra le suceden cientos de apocalipsis al día y solo la cuida un greenpeace. La nación mas poderosa llama a guardar los equilibrios en el uso de la energía atómica y no deja de probar sus destructivos inventos… El atolón de Bikini se ha convertido en un ombligo nuclear… Pobre cuerpecito terrestre !!! Se le abandona, maltrata e ignora hasta el absurdo de llamarla Tierra cuando lo justo sería sincerarla como Planeta-agua que es, sobre todo desde que se desgajo de su pangea primigenico. Los cambios físicos y materiales no obedecen sino a leyes inherentes a su propia naturaleza pero nuestro descuido por su salud es criminal. La destrucción ahora viaja con mayor regularidad de la tierra a la luna… Enviamos cohetes con barbijos y escafandras para preservar la pureza del polvo lunar mientras dejamos que una cisterna de 18 metros vierta sus descargas inmundas, revolotee y alunice, que vagabundee sobre ella, peligrosamente cargada de aeronafta.

Siglos acumulados de inmoral matricidio, a@o tras a@o, mes con mes y dia tras dia, los raros seres con pies de plomo y cerebro de hidrocarburo vivimos dedicados a oficializar y promover esta crueldad. Es mas, nos vale queso destruir al planeta, nos dejamos llevar por una moral milenaria que nos hace desiguales, además de distintos, que nos impide mirar al cielo, acariciando el bello cuerpo que pisamos y al que estamos unidos por algo mas poderoso que la ley de gravedad…


DESPUES DE LA “CREACION”, LA RECREACION…

En todo este tiempo, pinos, insectos, ballenas, pájaros, rosas y hasta ratas y lagartos, han ejercido su rol regulador con una conmovedora e infalible responsabilidad. Pero nosostros no. Aca entre nos, lo extraterrestre difuso cotiza más que lo aborigen cierto. No falta algún loquito que sue@a con la colonización de Marte, habiendo millones de hombres y mujeres sin hogar… Contamos las nubes en vez
de acariciar las flores, admiramos mas a las estrellas que a los bosques… Diganme si no somos ingratos, hasta los poetas le han cantado mas a la Luna que a la Tierra !!!.

Esa locura deja de ser una opacidad, si se recubre con chapitas espaciales, pues nos atrae más la tentación de zambullirnos en lo remoto e infinito para dar con seres y lugares improbables, que tocar el timbre del vecino y sorprenderlo con un “Voy al mercado. ¿Necesitan algo?” Ya ni nos queda hablar del mas alla, cuando deliramos al estirar el cuello hasta las vecindades del Sol y todo para que??? Tanto que se hablaba de la carrera espacial y la conquista del cosmos, que seguramente se concretizaran para llenar de botellas el cosmos, coleccionar chismes celestes, o acariciar la piel achicharrada de Marte.

Sigamos explorando el espacio exterior, mientras tanto, al planeta que lo creme el rayo ultravioleta, que le sigan defoliando su pulmon vegetal, que por extraer el oro negro, le empetroleen el mar. Gaia sobrevive por milagro a ese depredador llamado Historia que consiste en oleadas de sangre y olvido corriendo embretadas por avenidas a las que se las denomina (vaya chiste) civilización tal o civilización cual. Quienes pasan por ser sus más conspicuos héroes, lo fueron por dedicar afan y siglos, a perturbar el equilibrio del magma, del hielo, del mar, de la lava, de las fechas de las estaciones, para construir fortalezas que se desmoronaron con repetitivos movimientos tectónicos… Considerando que las guerras y catástrofes han sido historias y noticias, La escala de ritcher, ocupa un espacio obligado en los tabloides del mundo, las se@ales de televisión y en las modernas autopistas de la información.


NUESTRA MADRE TIERRA, ESA MUJER TAN HACENDOSA !!!

Siempre que ocurren temblores y mas si suceden cuatro grandes sacudidas mortales en apenas cuatro meses y tres de ellas en tan solo dos semanas, nos hierve la sangre, aunque después de varios días seguimos viendo todo con una mente fría, con un extra@o frio marciano, indiferente al Global warming y los atomicos experimentos de terror… Exploradores, al fin los Homos sapien debemos diferenciar y admitir que, una es la gloriosa aventura de conocer ríos, monta@as, crisantemos, pájaros y otra la brutal osadía de atentar contra la vitalidad de la Tierra, quien además de soportarnos como pasajeros incorregibles, debe cumplir agendas que le marcan sus exigentes camaradas del sistema solar. Ademas de despertarnos con cari@o de madre, de alimentarnos y cubrirnos con calor al momento que dejemos de existir, Gaia tendrá que seguirse vistiendo de azul, obligada a liberar coquetona, sus calores de juventud y si se puede, de vez en cuando contonearse y vibrar de pasión, aunque nosotros tengamos que brincar como insectos… Ahhh, por todo eso esta temblando Gaia, Gea, la tierra o como tu quieras llamarla…


LA TIERRA TIEMBLA, PERO TIEMBLA DE EMOCION !!!

Tal vez nuestra sempiterna matrona tiembla de emoción, pues se entusiasma con la idea de que no somos unos voraces insectos, sino un inteligente enjambre, una legion de bellísimas luciérnagas que se atreven a viajar a mundos de enso@acion... Nos acaricia al caer la tarde y nos enerva con sus soporíferos aromas… Cualquier area o concertino nos puede cautivar para escuchar el llamado de la tierra y para emprender el vuelo a otras galaxias… se me antoja el fragmento de una bella canción de Franco Battiato, que nos obliga a reconocer lo que verdaderamente somos: “Provincianos de la Osa Menor/ vestidos de gris claro/ siguiendo cierta ruta en diagonal/ por la Via láctea”. No importan ya riquezas acumuladas o posesiones suntuosas, tampoco interesan los rancios abolengos o los complejos de supremacia racial. Ser chino, lapon, keniano, croata, chilango-tepuja o lechero en Arkansas será tan solo un matiz. Viajamos juntos. Codo a codo. Día a día. Bastara un terremoto para que aullemos en igual racimo y en el mismo acorde. Entonces, recuperaremos la conciencia, antes de exclamar un “salvese quien pueda”. Tendremos que bajar entonces de la Luna y repoblar la Tierra. Y sentirnos viajeros del cielo… como Pascal,que lloraba al admirar el "techo" de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario