lunes, 19 de abril de 2010

BITACORA DE UN DESEMPLEADO EN LOS ANGELES, -2-

DESAYUNANDO CON JUAN JOSE ARREOLA, EN EL HISTORICO DOWNTOWN L.A.

MaÑana de Domingo a bordo de moderno y gigantesco automotor, la ruta 18 que viene de Commerce hacia Koreatown... 8:35 de la ma@ana, con un candente sol a cuestas e hileras de arreboles y eucaliptos que se alinean fragantes, olorosos saliendo Boyle Heights... luego queda atras el legendario East L.A., con sus barrios de cholos y mujeres chonchitas paseando en comodÍsimas carreolas que huelen a biberones y pa@ales, a los nuevos ciudadanos mexico-americanios... Enfrente se mira ya el legendario puente que conecta a estas comarcas con el Downtown L.A., como trasfondo gigantescos edificios se yerguen y a lo lejos parvadas de impasibles avechuchos surcan el azul inconfundible del cielo angelino...

Sera un Domingo de fiesta? Tal vez lo sera...¿Sera un Domingo de Drama? No lo creo, a menos que resulte algo tragico que me perturbe, porque de plano en mi mente todo parece estar en un completo orden... La desvelada de la noche anterior se hizo mas pesada por las trasnochadas platicas de mis amigos los alcoholicos del Grupo El Buen Camino de Boyle Heights y un par de llamadas sobre un suceso tragico alla en Morelia, Mich., por el suicidio de un familiar politico... El caso es que tuve que atender un segundo telefonema a eso de las tres de la ma@ana y me costo despues reconciliar el sue@o...

En fin, ya eran casi las nueve y mis pesadas ojeras comenzaron a sentir una deliciosa comezon, que anunciaban una sabrosisima siesta a bordo de aquella aparatosa, pero comoda unidad de transporte... No bien habian pasado unos minutos, senti una aguda presion sobre mi hombro... pegue tremendo sobresalto y al abrir los ojos, otro fuerte testereon me hizo subir la vista... los dos huesudos y arrugados dedos que me estrujaron correspondian a una muy rara silueta que se habia acercado a mi asiento, lanzando a contraluz un par de preguntas que parecian venidas de ultratumba...
__Oiga, Se@or, sera que ya estamos llegando al centro de Los Angeles ??? Conoce Ud. la Biblioteca Publica Central ???

Me parecio que quien hablaba era due@o, propietario legitimo de una gran inteligencia, pues de otra forma hubiese preguntado con estupidez supina: " Oiga, joven...le puedo hacer una pregunta ???"

__Claro que si, distinguidisimo Se@or... Ese monticulo de rascacielos que Ud. mira por alla forman parte del Historico Downtown L.A. Hacia alla me dirijo...

__Puedo sentarme aqui a su lado ??? Al momento de contestarle con una afirmacion me pude percatar que esa persona flaquita y chaparrita, con un sombrero negro de ala ancha, y una negra capa de vampiro era nada menos que el mismisimo Juan Jose Arreola, a quien desde hace una semana me he obstinado en releer...

__ Ud. Juan Jo...

__ Si, Sr., Juan Jose Arreola para servirle humildemente a Ud., y a su finisima persona... Debo decir que enmudeci, no porque pensara que esa voz octagenaria fuese un efecto de ultratumba...la verdad yo no creo en esas chingaderas... mas bien, como producto de mi asombro sobrevino un gusto enorme, una fuerte sensacion de gozo y un indescriptible exceso de euforia y de delirio... Estar al lado de tan connotado dramaturgo, escritor, maestro, critico, realizador y genial hombre de letras... mirarlo aqui, a mi diestra, platicandome al tu por tu, como si yo, desempleado, jodido maestro, inmigrante e indocumentado, fuera un viejo conocido o casi casi un vecino...No podia creerlo...

___ Como comienzo a sospechar que Ud. ya me conoce, loe voy a pedir que guarde la debida discrecion... Dijo mi admiradisimo y flacucho interlocutor... Quien con un revoloteante bailoteo de manos y un animoso aire de intelectual surgido desde abajo, desde el pueblo, me dijo que venia de nuevo a esta Cd. Habia decidido viajar por autobus, llevaba mas de dos semanas de un nada fatigoso viaje, pues venia haciendo escalas por doquier, ranchos, pueblos y ciudades se le habian entregado para saludarlo, o cuando menos atenderlo por unos cuantos pesos... Estaba ahi, con gracia me explicaba:

__ Yo tengo dos formas de cargar dinero... una, infalible, con la morralla amarrada en mi pa@uelo, una bella e ingeniosa tradicion familiar, la otra impuesta por los rigores de la mercadotecnia, con dinero de plastico... Joven Sr... Sr...

__Gaspar, Gaspar Guzman Juan Jose...

__No me diga, Juaaannn Jooooose, mi tocaaaaayo...si, perdone Ud. mi confianzudo trato, podria auxiliarme y poderme acompa@ar hasta un cajero automatico ??? mi morralla se termino por aca en San Diego y me urge tener dinero fresco, Ud. me debe comprender...Mire, a cambio le invito un sabrosisimo desayuno o almuerzo, como quiera...

__Claro, nada me haria sentir en estos momentos mejor que compartir un frugal desayuno, en compa@ia de alguien como Ud...

No debe ser tan fácil, viajar desde tan lejos a probar un magro desayuno, ni mucho menos arrastrar esos ochenta a@os, o mas, forrando a ese esqueleto… El tipo en cuestión, con todo y la fama que traia como aura, pasaba desapercibido entre la inculta multitud que arrellanaba sus glúteos en los mullidos asientos del bus… Up run then… Next Stop… Los Angeles Street… El sonido del interfon nos alerto sobre el esperado destino…
__Andele, Dn. Juan Jose, arremánguese el costal que trae como capa y follow me (sígame), que lo voy a llevar a un sitio de verdad exclusivo…
__Muy de cache, tal vez será, dijo mi esquelético invitado…
__Pues no propiamente, exclusivo para homeless, desempleados, viudas y mujeres abandonadas… Abrio tremendos ojotes, como era ya su característico gesto de asombro…
__No me diga, con razón dicen que aca en Los Angeles se respira una atmosfera completamente mexicana…
__Tampoco, mi querido tocayo… El aire angelino esta contaminado, pero por favor no exagere… Nos acercamos a un establecimiento algo patético, inusualmente visible que mas parecía bodega, que restaurant…
__Ahora si, Don Juanjo Arriola, hemos llegado al famosísimo Café Montecarlo, el mas visitado y concurrido del area…
El lugar mas que sobrio se veía bastante miserable, sin cuadros vistosos pegados a la pared…sino una retahíla de letreros malhechos que se@alaban la carta o menú, para desayunar…
__Hi… nos saludo Susie, la due@a del lugar, una Koreana de aspecto patibulario, que muy raras veces sonreía…
__Jay…le contesto el saludo el bardo de Zapotlan… I’m here for my first time…
__ Ay, Don Juan Jose Arreola, le dije dandole un sonoro y despanzurrador codazo, a la vez que le hacia un gesto de “quien le pregunto…”
__Susie, conoce a su clientela, al igual que su marido el Koreano Chen…
__Para no hacer mas largo el cuento (porque en este lugar cierran temprano el internet), ordenamos y comenzamos a degustar un exquisito desayuno americano, con hotcakes, eggs, ham&cheese y café, americano, obviamente…
Continuamos la charla, en medio de mirones comensales, en su mayoría afroamericanos, que veian con curiosidad a este par de destrampados, a quienes nada mas les papaloteaba el hocico, con el bla-bla y el yomi-yomi…

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario