martes, 20 de abril de 2010

desayunando con Juan José Arreola. 2 Parte.

......SIGUE...
Y bien, mi estimado Melchor…
Gaspar, Sr. de que le gustaria que hablaramos, de sus origenes, de sus vivencias, de sus querencias, sus deudas, borracheras o sus sue@os ???

Sue@os, ahuuuuummmm, sue@o es el que cargo con tremenda desvelada...ahora que me acuerdo, Mr. Arreola…es cierto que su obra literaria se nutrio de un sinfín de sobresaltos oníricos ??? Pregunte, algo insidioso, por acordarme de la historia de los dos que soñaron…
Ni se crea, eso decían los críticos del Fondo de Cultura Economica, todo porque mencione en mi Palindroma, una broma que gaste a su entonces director. Quien no atinaba a esclarecer la objetividad de mi sue@o, pero también de mis repentinas e incontenibles ganas de ir al ba@o, en una ocasión en que me llamaban al estrado para que recibiese de manos del Presidente de la república una famosa condecoración…la verdad que primero esta mi vejiga que el hipotálamo, pues debe Ud. Saber, Sr. Melchoooor.

Gaspar, Sr.Gaspar…interrumpi, de pronto…
Debe Ud. saber Sr. Gaspar que solo me querían ahí para darle realce al evento…Yo dije: pues el Ego que se espere, primero esta mi subconsciente… además hay gente que confunde la fama con las ganas de ir a miar…

Cada que lo oia repetir esa incesante lluvia de gestos, ademanes y expresiones, me hizo pensar seriamente que, para escribir Palindroma, debió de haber sacado miles de objetos y artilugios del arcon de sus recuerdos…
Palindroma… Maestro, algo en especial lo llevo a escribir semejante libro ???

Nada ni nadie me llevo, yo solito atraje miles de estampas, estampillas y estampidas de animales, cartas y fotografías, boletos de avión, recibos de pago y dos o tres cachitos de lotería …ahh, caray… Mire, joven Baltazar…
Gaspar, Sr. Gaspar… corregi una vez mas…

Palindroma es como un rompecabezas, como los del F.C.E. no querían gastar tanto dinero en papel y publicidad, pues me sugierieron que entrara a la moda de escribir peque@os cuentos, sin decir que eso fuese una gran antología… Entonces me acorde de la Botella de Klein…si de la botella de Klein…

Botella de Klein (sugiero a mis amigos que hagan lo mismo que yo y consulten Wikipedia)…

Escribir un libro es como sacar todo lo que por a@os lograste sacar de tus adentros para volverse a editar…
Es como el fumador que sustrae el humo de un tubillo de papel, para absorber el humo de la combustión y arrojar por la nariz el CO2 refinado ??? Fumar, del griego fumus humo... humo de chacuaco o chimenea...

Pues algo asi... como si un dragon decidiera morirse de enfisema pulmonar… yo comence a escribir todo lo que aprendi y a la vez fui ense@ando al mundo todo lo que lei… El alfa y el omega, el principio y el fin… La vida es un génesis, sin diluvios ni apocalípticas catástrofes…la vida es solamente un sue@o, atrapado en vivencias sensoriales… la botella de Klein no tiene fondo…conocela y veras que venimos y vamos al todo y a la nada… Eso es Palindroma, Estoy contigo, pero jamás estuve, sino solamente en tus sue@os o en tu imaginación…

Palindroma…Palindroma, expresión que se lee de la misma manera, al derecho y al revés…digame un palíndromo, a propósito del libro…

Un palíndromo, sale pues…Saco de su peque@o portafolio una tarjetita algo mugrosa y arrugada y me la puso en la mesa, luego leyo :

“Are cada Venus su nevada cera.
Sofía Daífos a Selene Peneles:
Se van Sal acá tía
Naves Argelao es ido Odiseo alégrase
Van a Ítaca las naves.
Adán, sé ave, Eva es nada.
eres o no eres… seré o no seré…”

Jejejejejeje…rei con picardia…el libro en cuestión era el mismo que estaba leyendo, luego dije, nomas para estar chingando…

Ire, maestro… aquí tengo unos palindromes, que copie en el internet…

Luego que guardo sus percudidas antiparras y paro sus orejllas de gato, las lei en voz alta:

"Desalívate la teta, Leta… Vi la sed
Y tápate tu teta, Paty
Seno por poco propones…
Yo, Herculano, lucro poco… Por culona lucré hoy "

Jajajajajajajaja…genial, genial, absolutamente genial… dijo el decrepito escritor, poeta y dramaturgo…
Y no me vaya a decir que esto es ridículo, pues la obra que abarca mas de la mitad de su libro es un autentico ridículo…

No, no, no,no, no, Sr. Gaspar…
Melch…digo, no Balt…noooo. Ok., Gaspar, por fin me nombra como debe ser…

Gaspar, Gaspar…Eso que leyó forma parte del Teatro del absurdo… a poco no le gusto ?
Si, Sr.Arreola, No se por que, pero veo que hasta el lector mas despistado se deja atrapar por su estilo…
Pues si, es como que si el lector se pusiera a jugar conmigo una partida de Ajedrez, en la cual el mismo sabe de antemano que yo dare, inexorablemente, el Jack Mate…

Aun faltaba de llevar a este esperpento viviente al cajero automatico y después a la Biblioteca central, por lo que tuvimos que acelerar la platica y el desayuno… De nuevo me entro un profundo sopor… Un largo bostezo se me escapo desaforado, haciéndome abrir mis mandíbulas de cocodrilo…Todo mundo abrió desmesuradamente los ojos, con cara de espanto… que verían adentro de mi esófago, si solo me había engullido un par de huevos, unas tiras de tocino y dos hot cakes ???
No lo se, ni lo supe jamás… la ma@ana era tibia, como la cobija que por la ma@na me encimaba dia con dia mi mamacita linda, para que terminara de so@ar...
Todo lo que había en el Café Montecarlo comenzó a ser devorado por una extra@a oscuridad… Como venida de ultratumba escuchaba las monótonas exclamaciones de mi tocayo Juan Jose Arreola… Clarito sentí, cuando alguien metia en mis bolsillos un peque@o libro y después…no se cuanto tiempo después, volvi a sentir que unas huesudas manos estrujaban mi hombro derecho, una, dos o no se cuantas veces…

Hey, Sir…Hey Sir… Excuse me, excuse me… We’ve arrive at the last stop…you need get out, Sir… (Orale, maestro, alivianese, ya se le acabo su veinte, llegamos al ultimo paradero y salgase que vamos a barrer) Ching…me quede otra vez dormido…Me quede dormido, otra vez dormido en la ruta 18, había llegado solitario hasta el Koreatown…Bahhh, me quede dormido una vez mas !!!

Yo no se que habrá pasado alrededor de mi en los anteriores 20 minutos, pero yo creo que lo que aquí les cuento forma parte de una dimensión en la que todo, todo, todo, puede pasar, sin reparar…el mundo de los sue@os es también una Palindroma… Palindroma ??? Palindroma ???

Palindroma estaba inmóvil, congelada en mi bolsillo… nadie permanecia a mi alrededor, todo mundo caminaba alla a lo lejos, era el ultimo en despertar y salir, nadie estaba conmigo… solo el flacucho operador que vociferando y mirando insistentemente su reloj, esperaba mi salida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario