miércoles, 13 de enero de 2010

DE EL JACAL DE LA PIEDAD A LA PLACITA OLVERA...UN PEDACITO DE TIERRA, CON SABOR A MEXICO...

Por Juan J. Gaspar G.

Como cualquier domingo, toda la santa maÑana deambulo por aqui, la famosa Placita Olvera, bello rincon histórico-turístico-religioso-cultural, enclavado en el Distrito Histórico del Downtown L.A., sitio frecuentemente visitado por familias enteras de mexicanos, mexico-americanos, pero tambien por gueritos y orientales... La renombrada Placita Olvera, orgullo de la comunidad latina ante el mundo !!!

Mis correrías comienzan al descender del Bus, para adentrarme en el bello y funcional edificio que ocupa la Capilla de Nuestra Sra. de Los Angeles... antes de entrar a misa de 8, ordeno un sabroso menudo con patita, callo y nervio, para fortificar el parasimpático de este afortunado inmigrante ilegal... La gente que encuentras es gente jovial,alegre y comunicativa, claro, aqui miras de todo...señores sombrerudos, de chamarra y botas vaqueras, lo mismo que chavas muy lindas y guapetonas, celosamente cuidadas por señoras enrebozadas, que veladora en mano, hacen votos porque a las bellas damitas, en edad casadera, les vaya bien en el futuro inmediato, rogando al santo de su devocion que tan bello retoños no se vean engatuzados por algun viborezco pelon...

Ahhh...ya para entonces cruce comunicacion con mi familia, saludando a medio mundo, preguntando lo que debo preguntar y sentandome a comer con tranquilidad... Apenas comienzo a empujarme la primer cucharada de este picante energético, aparecen en mi mente, bellas imagenes del México que tuve que dejar apenas tres años atrás...

Camino por ese polvoriento rancho de El Jacal de La Piedad, cuya Escuela Primaria,"Leona Vicario", servía como soberbio portico principal, bellamente circulada por una verde cadena de arbolitos, a esa casi solitaria comunidad del Agro queretano...El mismito sol que caía sobre mi en esta pintoresca plaza angelina, iluminaba ese largo callejón, a medio empedrar, por donde caminaba, al salir de la Escuela, para hacer las cotidianas visitas domiciliarias a casa de mis alumnos, ahhh...casa de todo el pueblo, pues como Director de la Escuela, tenía siempre asuntos que tratar con todos, con el Subdelegado, la Mesa directiva de padres de Familia, hasta los tenderos, el Doctor de la Clinica, un pastor protestante, una zahorina y Doña Jovita, con su afable y cariñoso gritito: "Pasele a echarse u taquito, maestro"....

Imágenes y sonidos que llegaban, pero se perdían en el metal y pavimento de esta urbe... Esos floridos caminos que me conducían cada tercer día de mi hogar a la Escuela, bellas flores que crecían silvestres y orgullosas, pintando de hermosos colores mi alegre camino de educador...Colores que aqui resplandecían, pero artificialmente acomodados en cetos y floreros de Iglesia, desprovistos de las hermosas raíces con olor a musgo y tierra mojada... El fuerte tañir de campanas me hizo reaccionar, y no para meterme a misa, en tan lujoso templo, sino mas bien para atrapar aquellos bonitos recuerdos, de gente que con fe, con devoción y dinamismo se acercaban al Templo de San Isidro Labrador, para pedirle al Supremo creador, mejores tiempos y vida para disfrutarlos...

El menudo comienza a enfriarse y las tortillas parecen cueros de gato, en nada comparable al exquisito plato de frijoles con Joconoxtle, y las calientitas gordas, echesitas a mano... Andele, coma, niño, que el caldo se le enfria, decia una señora gordita y chaparra, a su pequeña criatura...Los niños en los USA, desconocen por completo la gastronomía de nuestros primitivos hogares, sobreviven a base de menus bochornosamente comercializados...asi que el hecho de apurar a un niño a degustar nuestros platillos tipicos adquiere una irremisible condición de Enseñanza-aprendizaje...Aqui, en Los Angeles y en toda la Unión Americana se desperdicia tanta comida... acuerdome de mi Jacal de La Piedad y sus niños desnutridos, que se dormían en mi clase o que de plano se retorcían entre las butacas, con sus intestinos invadidos por parasitos, presos de cólicos y diarrea...

Yo, trabajador inmigrante, cocinero, jornalero, botarga de feria, paletero, ayudante de pintor, etc., no podia olvidarme de mi modesta condición de Maestro de Escuela, ni de aquellos alegres Domingos, en que a esas horas, con mis hijas, mi Esposa y mi Suegra tambien almorzamos menudo...pero que diferencia, colores, olores y sabores distintos... vaya, emociones distintas !!!

Luego de hacer un par de prolongados y profundos eructos de satisfacción, mi descansada mente me ubica en camino a la Iglesia de este pintoresco lugar...Paso por una Enorme Peña con alegre cascada y manantial, de donde emerge la pequeña silueta del Santo Niño de Atocha, hermoso potenciador de mi fe, que una vez hizo el milagro de que yo volviera a ver a mi familia...Aqui, frente a esa imponente Peña arrodillo mi intelecto y humildemente me despojo de todos mis criterios de racionalidad, para postrarme ante esa imágen religiosa, diciéndole, Gracias, gracias, noble Santo por llenarme de contento y sacudir mis miedos y tristezas...Gracias, asi como los niños jacalenses, que antes de llegar a la Escuela, pasan ante San Isidro Labrador, para pedir el pronto retorno de sus Padres...Gracias por cuidar a mis dos bellas princesas, las mejores de su Escuela, mis hijas, que tambien estuvieron conmigo un Domingo, ante el Santo de Atocha...

El bullicio de la gente y el sonido de modernos altavoces, no es ningún impedimento para que en mi privilegiada memoria se escuche el cantar de los gallos y el ladrido de los perros...jajajaja...aqui puros pollos giros y locos conocen y de canes, los desparpajados y dulzones jat-dogs del gabacho...

Ahhh...mi adorada Placita Olvera, con su vistosa y alegre mercadería, sombreros, rebozos y equipales... rosarios perfumados y bellas muestras de nuestra ancestral indumentaria...Claro, la nota discordante son esas camisetas negras con disparatados letreros blancos o gariboleados ropajes y discos del "Pasito duranguense"...

Dos mundos están en contacto y yo soy uno mas de los finísimos hilos conductores que los comunican, necesidad, fe, hambre de justicia y sed de triunfo, aspiraciones y sueños, desveladas y mucho, pero mucho trabajo con fe... es lo que alimenta al mojado, que pretende volver a su Patria otra vez... La Escuela de El Jacal me espera y...aunque esa Escuela no esta cerca, en Febrero son las Inscripciones!!!

LA SEMILLA Y LA LLUVIA

Hoy quiero hacerte llegar,
mi voz cargada de trueno,
que anuncia su vendabal,
al laborioso labriego,
quien sacando del morral,
aquel pu@ado de sue@os
los soltara con amor,
sepultados en el cieno,
donde crece una esperanza,
irrigada desde el cielo,
mi voz hara despertar
a ese callado labriego...

EL PELIGROSO IR Y VENIR DE UN MOJADO

Ha aumentado la cifra de asaltos y extorsiones, además de ser una temporada de frío y lluvias

* Jorge Morales Almada |La Opinion, Los Angeles, CA.
* En su camino a territorio estadounidense, los indocumentados han tenido que enfrentar más peligros que en otros años. Grupos de secuestradores están al acecho.

Entre los matorrales y con la poca visibilidad que ofrece la madrugada, Humberto Mendoza Salvador alcanzó a ver una pistola.

Dos hombres armados le salieron al paso cuando caminaba el pasado miércoles 6 de enero por una brecha hacia el norte junto con otros cuatro migrantes.

Era un par de asaltantes, de esos que están reproduciéndose en la zona fronteriza de Tecate y La Rumorosa, por donde cruzan los indocumentados en su camino hacia Estados Unidos.

Los encañonaron y les quitaron todo el dinero que llevaban. Los trasladaron hasta una lejana montaña donde les dijeron que fueran preparando los números telefónicos de sus familiares para el pago de rescate.

Planeaban extorsionar a las familias de uno y otro lado de la frontera, pero Humberto, un joven oaxaqueño, les hizo frente y trató de desarmar a uno de ellos.

En el alboroto, los otros cuatro migrantes corrieron hacia todos lados y luego se escuchó un disparo.

Humberto también huyó corriendo y logró escapar de los maleantes, a pesar de que llevaba un balazo en la pierna izquierda.

Dos de los migrantes que salieron despavoridos con el disparo lograron llegar a la caseta de cobro de la autopista que lleva a Tijuana para pedir auxilio.

Policías locales y elementos del Grupo Beta de Tecate realizaron un recorrido por la zona del asalto, donde lograron encontrar y salvar a Humberto, escondido entre las piedras y matorrales, quien se desangraba.

FRÍO Y ASALTOS

Situaciones como las que atravesaron estos cinco migrantes se están volviendo frencuentes, principalmente en esta temporada del año, cuando muchos regresan a Estados Unidos después de haber visitado a sus familiares durante las fiestas decembrinas.

José Luis Hernández, coordinador del Grupo Beta en Tecate, confirmó que se han registrado asaltos a migrantes en esa zona.

"Sobre todo en dos puntos básicos donde ha aumentado el número de asaltos, que es en Valle Redondo y en La Rumorosa, lo que conocemos como el Kilómetro 50", comentó a La Opinión vía telefónica.

Además de los asaltos que conllevan al secuestro de los migrantes y a la extorsión de sus familias, Hernández dijo que otro peligro que corren quienes intentan ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos son las inclemencias del tiempo.

"El frío, la lluvia, las nevadas... nosotros tenemos dos albergues para atenderlos, uno en La Rumorosa y otro en El Hongo, y como parte del Operativo Invierno estamos haciendo recorridos constantes", dijo el coordinador del Grupo Beta, que en Tecate cuenta con nueve agentes encargados de ofrecer atención y protección a los migrantes.

Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana USA, dijo que cada año, después de las fiestas navideñas, varios de sus paisanos se dirigen a Tijuana en espera de conseguir "coyote" para intentar el cruce.


"Ya están en Tijuana, están esperando pasar, pero como subieron los costos, pues han estado tratando de conseguir dinero de esta lado con sus familiares", comentó.

‘COYOTES’ CAREROS

Según Morales, el año pasado el cruce ilegal por la garita tenía un costo de 2,000 dólares, pero este año ya les están pidiendo 3,000.

"Por el desierto subió a 2,000. Pero por lo mismo que es peligroso, la gente mejor prefiere juntar un poco más para pasar seguro por ‘La Línea’, pero pues ahorita estos cuates vienen gastados, a ver cómo le hacen", dijo el líder de los veracruzanos.

Para Mario Cárdenas, secretario de la Fraternidad Sinaloense en California, la situación del cruce se ha puesto muy difícil.

"Hay mayor vigilancia, mayores controles, pero aun así mucha de nuestra gente sigue tomando riesgos. Y a pesar de que no tienen papeles se van a visitar a la familia, la añoranza pues. Quienes tienen hijos, padres de cierta edad, definitivamente lo hacen", mencionó.

Debido a la violencia en México y a la crisis económica, dijo Cárdenas, este año muchos paisanos no fueron a visitar a sus familias.

"La porporción fue grande, yo creo que de un 30% ó 40 % fue la gente que dejó de ir a visitar, porque no hubo ni ánimo ni recursos; además de que los controles de seguridad en la frontera han incrementado el costo de lo que cobra un coyote", señaló.

Como presidente del Club Canatlán, de Durango, Bernabé Celis, quien recién regresó de su tierra natal, comentó que muchos de sus conocidos decidieron quedarse en sus pueblos debido a que en Estados Unidos no hay trabajo.

"Se van a quedar a allá por un rato", comentó. "Porque no tienen trabajo y dicen que mejor se quedan, porque no tiene caso pagar coyote si no van a encontrar trabajo, además de que ha subido el costo y ahorita cruzar anda de 2,500 a 3,000 dólares".

martes, 12 de enero de 2010

LAS HERIDAS DE UN SUE@O TRUNCADO.Campesinos se consuelan en medio de la tragedia.

* Claudia Núñez/ claudia.nunez@laopinion.com |
* 2010-01-11
* | La Opinión de Los Angeles, CA.


MEXICALI, Baja California.— La encontraron aferrada a un bultito de cobijas empapado en sangre. Su cuerpo de 20 años logró lo que nadie creería: salvar a su bebé de la lista de 14 campesinos muertos, un milagro dicen algunos, aunque quizás Reinalda Torres nunca lo sabrá.

"Le quedan días, a lo mejor horas. Me dijeron que tiene muerte cerebral y que me quede pa’llevarme el cuerpo", platica Carlos García, esposo de Reinalda.

Su voz se pierde con el llanto de Elías. Desde el día del accidente, el bebé se rehúsa a que lo carguen y llora sin parar. Carlos hace malabares para darle de comer trozos de huevo, pero también para calmar su dolor.

Su esposa e hijo salieron del Valle de San Quintín huyendo de un salario de tres dólares al día que no frena el hambre. Él los alcanzaría en un mes. Ahora con cinco monedas de un peso en la bolsa, no sabe cómo regresar.

No es el único. Desde la madrugada del 2 de enero, cuando un autobús con 35 jornaleros agrícolas que se precipitó a un barranco en el sector de La Rumorosa, García y otros campesinos comparten sus historias en el refugio Maná de la ciudad de Mexicali.

En las literas de ese lugar suelen dormir migrantes heridos o deportados, pero hoy descansan campesinos como Adrián Chagala Reyes, de 24 años, cuyo cráneo desfigurado y cocido a puntadas de hilo azul reflejan la brutalidad del accidente y la pobreza extrema.

"Llevaba tres días sin comer y el que nos ofreció la chamba dijo que iba a pagar bien. Íbamos re contentos ", recuerda Adrián.

La tragedia cruzó la frontera. El hermano de Juan de Dios López Bautista, supuesto chofer del autobús, hoy en estado de coma, dejó todo en Oregon para llegar hasta el refugio Maná, y entre los que murieron Jesús Chirino Fuertes, de 28 años, no conoció a su hijo que nació en Los Ángeles, California.

Los ahorros sólo alcanzaron a pagar el "coyote" de la esposa de Jesús, por lo que el viaje al Rancho San Pablo, en Culiacán, Sinaloa, donde trabajarían cortando tomate y chile, era con la esperanza de ahorrar dinero y cruzar la frontera, platica María Luisa Hernández, abuela de Jesús.

María del Refugio Velásquez escucha atenta la plática, sus ojos están hinchados de llanto. Es la inquilina más nueva en Maná y llegó sólo para esperar que el cuerpo de su hija Elfega Ramírez abandone la morgue.

Lleva en sus manos una carpeta azul con las radiografías de huesos y cráneos de tres pequeños, Alejandra, de 5 años; Adrián, de 4, y Anita, de 2, los hijos de Elfega que viajaban con ella y a los que conoció por primera vez.

"Se me fue chamaca con el novio y no hablaba, no hablaba. Un año ‘apena’ llamó y dijo ‘ama, estoy muy lejos pero un día nos vamos a volver a ver", narra ahogada en llanto.

"Los niños luego luego me abrazaron y me decían, ‘abuelita cayó camión, cayó camión’. Los pobrecitos ni saben todavía que su madrecita se murió", llora María.

A 90 millas de distancia, en la morgue de Tecate, ataúdes en azul claro, rosa y blanco marcados con grandes números negros, 5, 12, 7, identifican a las víctimas.
Los cuerpos fueron tantos que tuvieron que practicárseles las autopsias en el suelo, narra el doctor Alberto Lozano, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tecate.

"No estábamos preparados para una situación de esta magnitud. Los cuerpos salieron disparados por las ventanas, llegaron poli fracturados, con el cráneo aplastado por las piedras", recuerda el doctor Lozano.

Las autoridades investigan las causas del accidente. El reporte 01/2010 de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PHD) exige a la Secretaría de Transporte que indague a la línea de autobuses y las condiciones de la unidad en la que viajaban los jornaleros agrícolas.

Además, de acuerdo con la investigación previa, los campesinos carecían de seguridad médica, un requisito por ley para todo trabajador mexicano.

Heriberto García García, titular de la PHD, dijo a La Opinión que formarán brigadas de investigación para rastrear a las compañías que no cumplen con los requisitos de seguridad social para los trabajadores del campo.

Sin embargo, hasta hoy la Procuraduría estatal no ha fincado responsabilidad penal para nadie y tampoco ha obligado al pago de indemnización.

Las autoridades han asumido los gastos de entierro. En el refugio Maná, a los sobrevivientes no los ilusiona la promesas de justicia; dicen que nunca la han conocido.

lunes, 11 de enero de 2010

ZAPATITO DE REYES POR LA REFORMA MIGRATORIA...LUCHANDO POR LA LEGALIZACION.

De pronto, todos se empezaron a quitar los zapatos. Primero los pequeños, que como de costumbre no se preocuparon por estar en una iglesia; una vez que agarraron confianza, los mas grandecitos tambien. Para todos, los Reyes Magos dejaron dulces y un mensaje claro: queremos una reforma migratoria.

Durante la tarde del 5 de Enero, decenas de niños y jovenes acudieron al templo de San Marcelino, en la ciudad de Commerce,CA., para pedir su deseo a los Reyes Magos. Y en esta ocasion no pidieron muñecas, carritos o juegos de video, sino la aprobacion de una ley que permita a sus padres quedarse con ellos en el pais que los vio nacer.

Asi que fila tras fila, familias enteras se sumaron a la peticion; entre ellos, la familia Cebreros.

"Venimos para apoyar la reforma migratoria porque todos hacemos la voz; si queremos lograr algo debemos estar unidos como comunidad", comentaba Patricia, la madre del clan, mientras Amber, su hija mas pequeña, acomodaba sus zapatos.

Por ella y por su esposo, sus cinco hijos entre los 5 y los 18 años de edad estaban ahi. Los chicos son ciudadanos estadounidenses, pero sus padres no. La separacion familiar, como en el caso de cientos de miles de familias en el pais, se ciñe con frecuencia como una sombra.

Rubi, una de las hijas de Patricia, sabe que otros jovenes como ella estan en una situacion aun peor. "Yo tengo amigos que no nacieron aqui, sino en otros paises, y no van a poder ir a la escuela o tener un empleo. No es justo", señalo.

Y mientras los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar recorrian el pasillo del templo dejando bolsas con dulces dentro de los zapatitos, el mensaje, escrito en cada bolsita, se repetia sin cesar: "Educacion", "Reforma Migratoria en 2010"; "Unidad Familiar"; Oportunidad".

"Hace siete a@os que deportaron a mi papa", relataba a los presentes Thalia Castillo, de 18 a@os. "Yo le preguntaba a mi mama que por que se iba mi papa, porque lo primero que pense fue que ya no nos queria. Pero lo mas duro ha sido explicarselo a mi hermanito que tenia siete meses de nacido. La primera vez que me pregunto que cuando iba a regresar mi papa yo empece a llorar", agrego la joven. "No es justo separar a las familias de esta manera".

"La de los Reyes Magos es una tradicion que nos llego desde Europa", explico Humberto Ramos, director de vida parroquial en la San Marcelino. "El muñeco escondido en la rosca representa al Niño Dios que tuvo que esconderse para salir de Belen y ocultarse en Egipto. Asi se encuentran aquellos escondidos en las sombras de nuestra sociedad por no tener papeles".

"Hoy los niños vuelven a dejar su zapato porque necesitan el regalo de la vida", dijo en el pequeño pulpito, Angelica Salas, directora de la Coalicion de Los Angeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). "La vida no es solo respirar; es estar con su familia y poder gozar de las oportunidades que se merecen. Y ellos necesitan este regalo".

Terminada la ceremonia, Father Lugo, el apreciadisimo Padre Chuy, nos da la bendicion, para seguir organizadamente, camino de la Lucha por la Legalizacion...
....................................................................................
Comentarios Anexos.

YO CREO QUE NO BASTA CON ANDAR HACIENDO ANALISIS Y APRECIACIONES, PARA ESO ESTAN LOS ANALISTAS Y LOS POLITICIANS... SON MOMENTOS DE RECAMBIO Y CREO QUE ES ... Leer másNECESARIA LA MOVILIZACION, COMO FACTOR ESTRATEGICO PARA EMPUJAR LAS INICIATIVAS QUE, PARA EL RENGLON MIGRATORIO, YA ESTAN SIENDO DISCUTIDAS EN EL CAPITOLIO DE WASHINGTON, DC...

AGRADEZCO SUS VALIOSAS OPINIONES Y SI HE DE REGRESAR PRONTO A MEXICO, QUIERO DEJARLES ESTAS CRONICAS, QUE HABLAN DE LAS NUEVAS CORRERIAS DE
UN INMIGRANTE QUE SE RESISTE A PERMANECER EN LAS SOMBRAS COMO UN POBRECITO MOJADO...A SABIENDAS QUE EN MEXICO SU ESCUELA LO ESPERA... Y EN FEBRERO SON LAS INSCRIPCIONES... SALUDOS A TODOS !!!

ES QUE EL ASUNTO DE LA INMIGRACION NO SOLO DEBE CONVERTIRSE EN UN TEXTO DE DIVERSION, SINO EN UNA VERDADERA EXPOSICION DE MOTIVOS PARA UNIFICAR LA LUCHA DE TODOS LOS MEXICANOS, A LOS DOS LADOS DEL MURO FRONTERIZO, POR UN AUTENTICO PAIS DE LEYES...
ES QUE ES DOLOROSO, PERO HAY QUE RECONOCER QUE EL GERMEN DE ESA DESINTEGRACION FAMILIAR ESTA ENQUISTADO EN LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS, POLITICAS Y CULTURALES DE NUESTRO AMADO MEXICO.