sábado, 13 de marzo de 2010

NO VAMOS A QUEDARNOS SENTADOS...HAY QUE SEGUIR LUCHANDO

LLEGASTE EL AÑO PASADO, YO TE VI LLEGAR DESCALZA...

Por Juan J. Gaspar G.

Asi decia una vieja cancion, la recuerdas ? Pues bien, ya estamos aqui, hemos dejado atras nuestros trabajos, profesiones, negocios y nuestros barrios de origen...nos mudamos, sin avisarle a los vecinos, saliendo casi casi en pinganillas, para no despertar a los ni@os, para no crear alboroto y chisme en el barrio, es mas para que no se dieran cuenta nuestros innumerables acreedores y nuestros adversario politicos, si es que los tuvimos, practicamente salimos como alma que lleva el chango, cuando de atiro se nos acabo la fuerza de la mano izquierda !!!

Al llegar aca, una atmosfera distinta, comprometidos a decir, borron y cuenta nueva...Comenzar a tratar con gente que no te conoce...magnifica oportunidad para restituir nuestras decadentes fisonomias y arquetipos tradicionalmente arropados por a@os... Inmigrantes, algunos con visados de turista, otros sin nada, pero dispuestos a la conquista del todo...

Ya llevas varios a@os por aca, y te enfadas de lo rutinario, excelente condicion que te obliga a cambiar periodicamente de apartamento, de barrio, de trabajo y hasta de circulos sociales...jajaja, la vida de un nomada moderno, plausiblemente catalogado de cosmopolita y a lo sumo, excentrico !!!

APROVECHAR LAS VENTAJAS DE UNA MODERNIDAD, AMENAZADA ,EN ALGO, POR LA RECESION ...

La vida de un norteamericano pobre, estaria poniendose al nivel de un clasemediero mexicano, con la increible ventaja de que aca no tendrias que salir a las calles "Con un Jesus en la boca"...puedes rentarte un modesto apartamento y conseguir un auto tan usado como asi lo permitan tus aires de presuncion y egolatria... hacerte de la vista gorda cuando alguien se atreva a criticar tu condicion de mojadeo, recien llegado y "con el nopalito en la frente"... En este gran territorio, los grupos humanos, los circulos productivos y una creciente masa de intelectuales comparten el pan y la sal, en cualesquier lugar donde papalotee el dolar... Transporte supermoderno, sistemas de comunicacion excelentes, sistemas crediticios al alcance de cualquier bobo y ya no se diga el abasto y la industria del entretenimiento... Con 17 dolares a la semana, las hermosas avenidas de Los Angeles se entregan a tu vista, recorriendo galerias y museos, bibliotecas y centros de investigacion, iglesias y campos de retiro espiritual...tiempo es el que hace falta para recorrer esta ciudad enrome, fantastica y diversa... Aunque cuesta decirlo, bajita la voz, cada dia todo esta mas caro en los dominios del Tio Sam !!!

Y COMO SOBREVIVEN NUESTROS INMIGRANTES, EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS ???

Como decian los viejitos de la Cajita feliz-Neyarit...'Ira que agusto !!! En sus buenos tiempos, los renombrados "heroes de foxilandia", adquirieron fama de ser los rescatistas economicos del Mexico moderno...fracaso el TLC, pero avanzo la baratisima mano de obra inmigrante, calidad exportacion, hecha o malhecha en Mexico !!!

Hoy la recesion ha convertido a los viejos benefactores de pueblo y padrinos de todo, en unos damnificados, que apenas alcanzan a pagar la renta, cuando ya andan quebrandose la cabeza para cubrir los gastos mas elementales...Y aqui habemos de todo...los que viven en el dispendio y el malgasto de su raquitica economia y los que estiramos hasta el ultimo penny (ctvo$$$), acordandonos que llegamos sin nada, pero seria una injusticia hacia nosotros mismos, regresar sin nada a nuestra tierra ...

Si, es cierto que la crisis ha golpeado muy fuerte la economia de este pais, pero saben una cosa ??? La mayoria de la gente, hombres y mujeres que antes "tenian muy buenos trabajos", ahora prefieren quedarse en casa, pegados al Facebook (Andale, tu) antes que salir a buscar las escasas o circunstanciales oportunidades de empleo... Aqui si vale la pregunta...Y como le hacen... renta, vestuario, transporte y comida ??? Tendra muy buen ahorro nuestra gente ??? Estaran muy bien preparados, para aguantar algunos a@os mas de austeridad y recortada economia ???

DONDE HAY BILLETES Y FORMA DE ENCONTRAR EMPLEO, NADIE SE VA A MORIR DE HAMBRE...

Nooo, que vaaaa !!! Los que ya tienen papeles, se acojen al seguro de desempleo, estan a la espera de bonos y demas estimulos federales, como prestamos y apoyos para reduccion o condonacion de rentas... de ahi en cascada llueven las medidas de salvacion...sobrevivir con los ingresos de la conyuge o algunos de os hijos en edad productiva... aprovechar los desayunos escolares para ahorrarse en comida...recortar cupones y sistemas de bonificacion que ofrecen las cadenas comerciales...buscar la "bargains" (rebajas) o Clearans-Sales (Ventas de liquidacion), convertir4se en cliente asiduo de las Ninethy Nine (Tiendas de 99 Ctvs), ir a las tiendas de segunda (Thrifty stores), conseguir las food stamps (estampillas de comida), o de plano, si estamos al borde de la quiebra, acudir a las iglesias y organizaciones caritativas, a los "Food-Banks" (Bancos de Comida)...Aqui si se aplica la frase de aquella cancion "Bajo el cielo de Morelia, ninguno se ha vuelto de hambre "...

NO HAY POR QUE SENTIRNOS DERROTADOS... SOMOS UNOS TRIUNFADORES !!!

Si no fuera por las pesadas cargas de compromiso familiar, que me obligaron a venir para aca, yo qcreo que otro gallo me cantara... Pero ya andamos por aca, y ni modo de seguirle mascoteando al freno. Soy indocumentado y Ya !!! Eso no me ha impedido encontrar trabajo en los lugares donde no me han puesto trabas y donde ya no soy un prieto en el arroz, confundido entre una multitud de gente que labora a diario con normalidad, bueno, hasta que no nos vaya a caer la migracion, eso que conste !!!

Soy indocumentado y eso no me ha impedido el ingreso a una Escuela de Adultos, donde estoy aprendiendo el Ingles, ESL (English as Second Language), acudir a talleres diversos sobre oficios varios, pensando a la vez que, con la ayuda de mis amigos de la COFEM (Federacion de Comunidades Mexicanas), podre un dia revalidar mis estudios, recomponer mi perfil academico y ejercer mi profesion, sirviendo a mis paisanos y a ls familias de los inmigrantes ...

A LUCHAR, A LUCHAR...HASTA LLEGAR AL MAR !!!

Somos descendientes de una casta valiente e indomable, no tenemos porque seguir sometidos a paisanos abusivos que por tener categoria de capataces, abusan de sus posiciones...tampoco seguir agachados ante el patron abusivo y convenenciero, que te da un patada por detras cuando ya no le fuiste util a sus ambiciones enfermizas...Somos regios caminantes, peregrinos, pero no debemos caer a los abismos de la mediocridad, que un dia puede llevarnos a los fangosos suelos de la mendicidad o el suicidio... Tenemos que luchar, mejorar nuestras tareas, para exigir mejor salario y si no nos lo dan, a falta de garantias legales, buscar acomodo en otro sitio y si no hay sitio, salirte a las calles, hasta vender paletas o juntar materia de recycle...antes de sentarte a llorar o regresarte derrotado a tu rancho o tu barrio de origen... Si no tienes trabajo, no salgas desarmado a buscarlo...deja que el trabajo te busque a ti, pero luchando, demostrando que has estudiado, que te has preparado, que ya no eres el mismo que llego del Cerro, con sus ropajes desgarrados y hediondos, que ya no hablas un solo idioma...que has aprendido a respetar y hacer valer las leyes...que eres un hombre o una mujer de bien y solo estas reclamando una red protectora para seguir desafiando las alturas...Hay que luchar, porque esa actitud de constante osadia es la mejor escuela para tus hijos !!!
A PARTICIPAR, DIFUNDIENDO EL PROGRAMA DE ACCION, AUNQUE YA TENGAS PAPELES!!!
Aunque ya seas residente legal, o en el mejor de los casos, ciudadano naturalizado, conviene que estrechemos la mano, uniendonos a esta lucha que habra de darnos beneficios importantes para todos, aun para los excepticos y los que estan en contra...

El sabado 27 de marzo, seis dias despues de la Magna concentracio en Washington, DC, la comunidad inmigrante de Los Angeles (al igual que los hermanos de Chicago, San Diego, Seattle, Phoenix, San Antonio , New York. etc.), se volcara sobre las calles para mostrar la fuerza de un sector vigoroso y organizado, que esta dispuesto a luchar por cambios justos en la Politica de Inmigracion del Pais... A detener las redadas que estan separando familias, que estan descalabrando la economia familiar y denigrando la memoria de nuestro pueblo...Unamonos a esta grandiosa movilizacion nacional...El triunfo es nuestro !!!

lunes, 8 de marzo de 2010

LA MUJER, ¿OBJETO DE CODICIA EN EL CAPITALISMO SALVAJE ?

Sociedad y mujeres... Por qué se le mira a la mujer como objeto de naturaleza sexual y comercial ???

Por Juan J. Gaspar G.

En el capitalismo casi todo es una cosa que se intercambia en el mercado. En el capitalismo, como dice una cancion del grupo español “El ultimo de la fila” tanto tienes, tanto vales. En el capitalismo la mujer deja de ser ese sujeto inteligente y laborioso, de gran sensibilidad e ingenio, esteticamente insuperable para convertirse en un descontinuable objeto sexual con el cual se pretende vender cualquier bisuteria o vagatela, convertida en mercancia.

La mujer se usa para vender desde perfumes y tarjetas de credito, pasando por licores como el whisky y la cerveza, hasta la musica que se pone de moda como el llamado “regaeton”, donde la condicion femenina es llevada a grados maximos de indignidad con frases repetitivas como: “tu eres mi cachorrita, mama, yo soy tu perro y voy a morderte”, “asi, asi como fiera salvaje, asi asi como fiera salvaje”, “el meneo, el perreo, el sandungueo”, que ponen a cantar a nuestra juventud y a bailar en bacanales casi orgiasticos.

La mujer ha sido utilizada siempre por la publicidad capitalista y la propaganda creadora de necesidades artificiales, tanto de manera indirecta usando la publicidad subliminal y ahora de manera directa a traves de la venta de la sexualidad descarnada.

A la mujer se le usa para vender loterias, vehiculos, baterias, repuestos para automoviles y motocicletas. A la mujer se le usa para vender revistas semi-pornograficas, tipo Playboy, que adquieren los muchachos de prepa y hasta de secundaria,donde aparecen nuestras modelos y artistas de TV en poses que dejan de ser eroticas para llegar al paroxismo de la vulgaridad.

La mujer es usada para vender telenovelas antes color de rosa y ahora cada vez mas erotizantes donde la envidia, el sexo, la infidelidad, la venganza, la avaricia, el chismorreo, el arribo a un exito facil se convierten en antivalores que se pretenden sean asumidos por los mexicanos y latinoamericanos.

La mujer es usada casi siempre semidesnuda, mostrando sus atributos ya no naturales, sino transformados por el bisturi de la cirugia plastica para moldear cuerpos y vender el modelo femenino de belleza que nos quieren imponer: el modelo “bay watch” consistente en la mujer rubia, cabello alisado, anorexicas pero de senos turgentes, dentadura perfecta y siempre ligera, muy ligera de ropa.

La mujer es colocada en vallas por todas nuestras ciudades anunciando cervezas “light”, “ice” “draff” y cuanta bebida espumosa fria invente la industria licorera para hacernos sentir que, consumiendolas, podremos poseer la espectacularidad de la chica que se desviste sin pudor ante todo el mundo, todo el tiempo, en todas partes.

La mujer es usada por el capitalismo para generar ganancias, lucro, rentabilidad. Todo ello por cuanto el capital no tiene etica, no tiene limite, no tiene moral, no tiene patria. Solo hace lo que le haga crecer sin detenerse ante nada.

Ante ello, que reflexion debe hacer la mujer mexicana y latinoamericana, las mujeres del mundo??? Que reflexion debemos hacer todos ??? Hasta cuando se dejara utilizar al genero femenino como un objeto que no piensa, que no siente, que no reacciona???

Solo la conciencia femenina de que en una sociedad capitalista las cosas no cambiaran para la mujer, podra hacer que esta realidad cambie y ella obtenga el trato digno que merece. Es mas, solo la lucha de todos, de hombres y de mujeres sensibles, con conciencia de que la cosificación de lo femenino atenta contra toda la sociedad, contra la humanidad, hara que tengamos una relacion mas sana entre todos los que formamos parte de este policromatico conglomerado social...