lunes, 19 de abril de 2010

BITACORA DE UN DESEMPLEADO EN LOS ANGELES..

DOMINGOS ALEGRES... HOY COMO REY, MAÑANA COMO BUEY ...

Hace poco mas de una semana fui sujeto a un despido por demas arbitrario e injustificado... Ha pasado mas de una semana y tiempo me falta para atender las multiples llamadas de mis ex-compa@eros y amigos...Asi mismo en esta importante pagina interactiva, en la que paso bastante tiempo escribiendo y conectandome con personas con las cuales estoy colaborando en proyectos de diferente naturaleza, he recibido palabras de aliento, sugerencias y muestras de apoyo, asi como la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de empleo...

Hoy es Domingo, desde ayer acpte la invitacion de una sobrina politica para venir a visitar esta bellisima comunidad de Shaffter, a tan solo 30 millas de la bulliciosa Cd. Bakersfield... Por fortuna he encontrado un vistoso tianguis, en el cual vislumbre la oportunidad de escabecharme un delicioso menudo de nervio y ranilla, comprar mi Diario "La Opinion" y salir a tomarme un aromatico y delicioso cafe con canela, estilo mexicano y servido en colorados y adornadisimos jarritos... Mi sobrina me ofrece un cigarro extralarge, mentholated y con el animo de aspirar un poco de smog y arrojar unas vistosas fumarolas en forma de donitas, me dispuse a visualizar como estaba el mundo civilizado sin mi...

Ire, tio... ahi estan las gueros nazis, peleando con la raza... Si, en las titulares se hablaba del enfrentamiento que se habia suscitado al concluir la Manifestacion convocada por los anti-inmigrantes miembros del Partido Nazi norteamericano y sus filiales en California... Lei la cronica y despues un par de Editoriales...Es Domingo y prefiero hablar de cosas distintas, que me hagan olvidar los viejos y los nuevos pesares... Ma@ana lunes ire de nuevo al "cachadero", aun cuando es casi seguro que el martes o el miercoles comience a realizar una chambita que se antoja temporal y de unas cuantas horas... El decir que estoy desempleado es una forma de advertir mas que de la perdida de empleo, de las aspiraciones que muchos estan viendo truncadas, asi como del drama que enfrentan miles de trabajadores que tal vez esten peor que un servidor, golpeados por la crisis y orillados a los limites de la desesperacion...

Si, una de las cosas que enaltecen al jodido en extremo es levantarse a seguir buscando jale, sabiendo que no ha perdido sus caudales como aquel que tuvo durante a@os una posicion privilegiada, con muy buenos empleos, excelentes salarios, envidiables prestaciones, casa y automoviles a punto de perder. Conste que no estoy haciendo cuentas alegres... Estar desempleado y enfrentar los rigores de la recesion no me pone en condiciones de tocar fanfarrias, ni salir a la calle bailando como negra de burlesque... Aqui es donde se pone a prueba la capacidad o el instinto de supervivencia, que no repara en edades, credos, sexos o distingios sociales... La supervivencia del mas apto, no se puede dar como feroz competencia, en los momentos en que las oportunidades de empleo se han ido cancelando y en los lugares donde las otrora vistosas zonas residenciales, comienzan a verse adornadas con gigantescos anuncios de se renta, se vende o se licita... los antiguos moradores se han ido a barrios muy populosos, baratones y pobres, donde estarn hacinados con algun pariente o un viejo amante que les condonara la renta, hasta que el cuerpo aguante...

Vamos caminando por la Synclair St. y ahi alcanzo a ver un Stand de Internet... Como no traje mi Lap, con su guato de notas archivadas, pues me propuse gastar unos ocho o diez dolares mas, para escribir esta nota... Tratare de no hacer tanto tiempo, pues pienso pagar la botana, por si mi sobrina me invita un espumeante par de cervezas... Me doy cuenta que muy pocos usuarios navegan en el Facebook, tal vez por andar en misa o lavando el coche... Yo, como no tengo quehacer, me dispondre a leer un viejo libro de mi tocayo Juan Jose Arreola, Palindroma, de cuyas paginas acaba de brotar un fuego fatuo... pues si, asi como algunos libros que saco de la Central Public Library, mantienen un fuerte olor a mota, o a perfume baraton, este huele a incienso y ceniza de tabaco...este peque@o tesoro amarillo, bien pudo haber sido dejado, en calidad de donativo, por su autor en esta enorme biblioteca...

Pensaran que ando mal de mi Sistema Nervioso Central, pero les juro que no...Es mas, les puedo asegurar que si en estos momentos me sacaran algun encefalograma, todo estaria maravillosamente estable...tal vez unas apasionadas palpitaciones cerebrales, en las conocidisimas Cisuras de Silvio y de Rolando, de mi masa cerebral, estarian acompasadas armoniosamente con este corazon que tanto los estima y los quiere...

Palindroma, este librito amarillo, me ha hecho gastar unos dolaritos mas, pero me ha brindado como un destello de luz, la prodigiosa oportunidad de escribir una nota, teniendo como personaje central al mismisimo bardo de Cd. Guzman, el ilustrisimo y, aunque ya desaparecido, inmortal poeta, escritor y dramaturgo, Juan Jose Arreola...mientras me sacudo las moronas de pan y me limpio una delgadisima manchita de cafe que resbala por mi negra Jacket., me incorporo con alegria, escucho a mi sobrinilla hacer otro comentario sobre los chingadazos de ayer y le digo... Ora si, mija, a donde apunte el calcetin, hace bastante calor y la hielera nos espera... Si tio, como decimos en Michoacan: Hoy voy a brindar como rey, pero ma@ana a brincar como guey... Jajajajajajajaja, nos fuimos muy contentos y, sobre todo, sonrientes.

Un borrachito que estaba a la salida de ese peque@o coffeeshop, movio torpemente la cabeza, escupio pa' un lado y luego dijo con su aguardentosa voz: Shhhttt, pinches mariguanos...Jajajajajajaja... Mi sobrina, contesto: Pendejo !!! Nuestra primera enmienda constitucional, Jajajajajajaja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario