sábado, 1 de mayo de 2010

QUE CARO ESTA SALIENDO EL ERROR REPUBLICANO EN ARIZONA

RECORTES Y PEGOTES DE LA PRENSA ANGELINA.

"Crea fama y échate a dormir" es un refrán que en el caso de Arizona podría costarle a ese estado millones de dólares a largo plazo. Ello, porque según especialistas en finanzas, la reputación de ser un estado "racista" afectará más su economía que el actual boicot.

Aunque de momento la industria del turismo está sintiendo el pellizco más grande del paro económico al reportar una oleada de reservaciones de eventos cancelados —cuyos costos iban de 5,000 a 100,000 dólares, la factura más grande podría estar próxima, destacó Karthick Ramakrishnan, especialista en política publica de la Universidad de California en Riverside.

"El boicot pudiera tener un impacto pequeño de momento, pero una campaña tan agresiva como la que existe, y de mantenerse por meses y meses, sería devastador", detalló el analista.

Cuando Arizona enfrentó en 1987 un paro económico por negarse a reconocer la celebración de Martin Luther King como un día festivo, la presión financiera le costó al estado 170 convenciones canceladas y un estimado de 300 millones de pérdidas a lo largo de los cinco años.

Ramakrishnan explicó que los paros económicos requieren años para tener un efecto real en las finanzas de un estado; sin embargo, frente a la actual crisis económica y al controversial tema, Arizona podría ser un caso único en su tipo.

Con una tasa de desempleo del 9.6 %, más de 290 mil personas sin empleo y un déficit por mas de 3,000 millones de dólares, "aún un golpe mínimo es catastrófico para ese estado", recalcó.
Pero la pesadilla turística de Arizona está teniendo buena acogida en otros estados como Nueva York, Florida y California, cuyas organizaciones turísticas están tras los pasos de aquellos que se alejan de Arizona.

George Tzamaras, portavoz de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) y la primera organización en cancelar su conferencia anual citada en Arizona, destacó que ha recibido por lo menos 20 telefonemas de otros estados invitándolo a que lleve a cabo su evento con ellos.

Políticos y grupos civiles están pidiendo que el juego de estrellas de las Ligas Mayores traslade su sede de 2011, prevista en Phoenix, a otros estados como parte del boicot turístico. El año pasado, ese evento deportivo generó cerca de 60 millones de dólares.

Algunas líneas de autobuses de turistas mexicanos también anunciaron que modificarán sus rutas de transporte, a fin de no llevar a los clientes a consumir en ese estado.
Según la Oficina de Turismo de Arizona, de sus más de 37 millones de turistas, al menos 3.8 millones provenían precisamente de México.

"Acabamos de salir de una tormenta de finanzas entre la gripe porcina y la recesión. Muchos de nuestros socios comenzaban a ver la luz y ahora están nerviosos. Muchos no pueden darse el lujo de tener otro golpe económico negativo, por muy mínimo que sea", dijo Kristen Jarnagin, portavoz de la Asociación de Hoteles de Arizona (AHLA).

Un estudio de la Universidad de Arizona realizado en 2008, apunta que el estado recibió 2,400 millones de dólares en ingresos por el pago de impuestos generados por la comunidad indocumentada.
La ley, firmada por la gobernadora Jan Brewer la semana pasada, criminaliza a los inmigrantes indocumentados y permite a los policías cuestionar el estatus de una persona, bajo "sospechas" de no estar legalmente en el país.

"No se trata sólo de una ley antiimigrante, sino de una regulación racista que atenta contra los principios de este país, y aun los que apoyan un control estricto en la frontera rechazan esa ley y se están sumando al paro económico porque no quieren ser parte de esa política", detalló Ron Gochez, líder de la organización Barrio Unido, en Los Ángeles.

Diversas organizaciones civiles de California están realizando reuniones comunitarias con el fin de guiar a los consumidores sobre cómo sumarse a este paro.

"Les decimos en cuáles tiendas no comprar y estamos preparando una manifestación masiva en el estadio de los Dodgers este mes cuando nos visite el equipo de Arizona. No pararemos hasta acabar con esa ley", apuntó Gochez.

Las páginas en la Internet también han recogido la campaña y enlistan compañías como Cold Stone, US Airways y Best Western, así como otras empresas con sede en Arizona.

"Realmente no hemos sido afectados. Sólo hemos tenido dos clientes que nos dijeron que no comprarán con nosotros hasta que se quite esa ley, pero lo dicen de buen modo", dijo una dependienta de Cold Stone en el Inland Empire.

La firma de análisis financieros Perryman Group estimó que si Arizona perdiera los casi 460,000 inmigrantes indocumentados que residen en su estado la economía dejaría de movilizar más de 26,000 millones de dólares y cerca de 12,000 millones en producción.

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