sábado, 22 de mayo de 2010

CALDERON Y OBAMA: DIALOGO ENTRE SORDOS

El presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, arrastran en sus gobiernos un diálogo de sordos que es un obstáculo para la agenda bilateral en cuatro temas trascendentales, historicos: el tráfico de armas y de drogas; la migración y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En buena medida existe una desconfianza reciproca, mas que por la diluida confrontación de la política exterior mexicana, Inspirada en la doctrina Estrada, frente a las nuevas ediciones de la posición norteamericana del Destino manifiesto, a gran diversidad de intereses de os distintoas grupos que gobiernan a cada país… Eso habla de los desplantes y regodeos de la clase política, además de la cada vez mas compleja, pero directa participación de la sociedad en ambas naciones.

El ejemplo más absurdo está relacionado con las armas. Mientras Calderón reprocha la falta de voluntad del gobierno estadounidense para regular la venta de 10,000 tiendas en la frontera de EEUU que surten a los narcotraficantes en un 90% y que han ocasionado la muerte de más de 28,000 personas en lo que va de su sexenio, el expendio continúa amparado en la Constitución norteamericana.
"Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un Estado libre, no se vulnerará el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas", señala la Segunda Enmienda que empuñan en marchas de los armamentistas, un poderoso cabildeo que bloquea en el congreso la prohibición con el lema: "Las armas no matan, matan las personas".
Desde México, políticos de oposición lamentan que el reproche de Calderón no incluya un combate paralelo al descuido y corrupción en el cruce de mercancías hacia el país.
"Nosotros debemos también poner una especial atención en las aduanas mexicanas, que están siendo una coladera de armas", señaló en marzo pasado el senador Manlio Fabio Beltrones.

Paz Trigueros, investigadora de asuntos migratorios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recopiló información acerca del caso de ex trabajadores a quienes sus patrones les quitaban su pasaporte para evitar que escaparan de los cultivos de tabaco en Carolina del Norte. "Esto es trata de personas desde el punto de vista que se vea", “esclavitud moderna”, señala.
Una posición cómoda e hipócrita de ambos gobiernos, porque es cierto que uno necesita y otro tiene mano de obra barata (hay 1.2 millones de trabajadores mexicanos en el campo estadounidense), pero EEUU nunca ha llegado a dar más de 8,000 visas al año, ¿de dónde salen? La respuesta es una realidad viviente. Esos millones de brazos, son dehombres y mujeres que han decidido arriesgar su vida en la frontera .
Por otro lado, el rezago del desarrollo en la agricultura mexicana genera que el empobrecido sector campesino vea como única vía de desarrollo a la migración, una situación que intentó revertir el Tratado de Libre Comercio bajo la condicionante de que México modernizaría su campo en 10 años, pero esto no sucedió.
Christopher sabatini, director de política del Consejo de Las Americas, asegura que "No se han implementado las reformas necesarias en México que le permitan al país tomar ventaja del comercio y en otras áreas de desarrollo por la falta de inversión en infraestructura, educación, etc. El cambio en las prioridades hacia la seguridad de Estados Unidos a partir del 11 de septiembre de 2001 y la más reciente crisis mundial también ha jugado en contra de México, porque ve marginados temas de mayor importancia”, asevero el especialista.
EL “TLCAN” o “NAFTA”, estará en la agenda de los dos presidentes, pero dudo que sea el tema más importante de discusión", manifestó Riordan Roett, director del programa de estudios latinoamericanos de la Universidad John Hopkins.
Pero es la misma estrategia para atacar al crimen organizado donde ambos gobiernos han dado en los hechos un trato diferente, según los propios analistas.
Desde que Felipe Calderon tomo el poder, en diciembre de 2006, desplego un aparatoso despliegue policiaco-militar, con más de 45,000 efectivos, para enfrentar a los seis poderosos carteles de la droga, Pero como argumenta Eduardo Buscaglia, asesor de la ONU en la materia, “La administración calderonista ha descuidado las otras tres ruedas del carro: el lavado de dinero, la corrupción política y el desarrollo social".
DIFERENCIAS MUY MARCADAS, OBSTACULOS EN LA NEGOCIACION BILATERAL:
En 2008, el mandatario mexicano debió arrestar al ex zar antidrogas Noé Rodríguez Mandujano, y a un puñado de colaboradores acusados de recibir sobornos de hasta medio millón de dólares por brindar información privilegiada al cartel de Sinaloa.
"La brutalidad y barbarismo de los narcos en México están más allá de lo imaginable y necesitamos estrategias más brillantes y efectivas para tratar con estas amenazas", sugirió recientemente la secretaria de Estado, HillaryClinton.
Con los respectivos obstáculos de ambas naciones el discurso de la "responsabilidad compartida" se ha quedado en buenas intenciones diplomáticas o a capricho de coyunturas electorales, como la reciente aprobación de la ley SB1070 en Arizona, que da autoridad a la policía para interrogar sobre el estatus migratorio de las personas por el aspecto físico y la cual fue justificada por la gobernadora Jan Brewer ante la falta de acuerdos federales en el tema migratorio.
El Congreso estadounidense congeló desde 2007 la reforma migratoria y marginó al trabajador promedio mexicano (no calificado) al criticado programa de visas temporales H-2 reguladas por el Departamento del Trabajo, pero que ha delegado la contratación a empresas particulares que llegan a cobrar hasta el 40% de los ingresos, según denuncias del Southern Poverty Law Center.
Hoy una larga cadena de acontecimientos fatales, han sido noticia, ambos presidentes preferirían taparse las orejas ante las criticas opositoras, violencia, narcotráfico, inseguridad, intolerancia racia, cerrazón política y torpeza en la interlocución con los distintos actores políticos…Todo eso ha capturado toda la atención de la relación bilateral. En este sentido, una agenda realmente constructiva queda sobrepasada. Actualmente no existe apetito por el libre comercio aquí, mientras que el asunto migratorio tendrá que esperar hasta después de los escenarios electorales en ambos países…
Todos los analistas, coinciden en observar el papel de un Mexico victimizado, frente al rol desenfadado y habilidoso de su historico torturador…Como lo llego a decir el Dictador Porfirio Diaz, Mexico es víctima de estar muy cerca de los Estados Unidos. Tienen una dependencia de mercado, acompañada de la maldición del petróleo. Esto legitima el argumento de varios, respecto a que México se ha victimizado, y lo ha llevado a disminuir su voluntad de tomar riesgos, de hacer cambios e invertir en ellos. Esperemos las resoluciones emitidas de esta reunión palaciega y de este dialogo de sordos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario