miércoles, 19 de mayo de 2010

ARIZONA, 10% DE TRABAJADORES, INDOCUMENTADOS: CONAPO...

Alrededor del 10% de fuerza laboral en Arizona es indocumentada: Conapo

Existen en EU más de 560 leyes restrictivas a la migración, señala.

Alonso Urrutia y Notimex
Publicado: 17/05/2010 18:01


México, DF. Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que alrededor de 300 mil personas de la fuerza laboral en Arizona son indocumentados, lo que representa alrededor del 10 por ciento del total.

Según las cifras de este organismo, el 90 por ciento de la población económicamente activa mexicana en Arizona se encontraba ocupada y representa casi el 50 por ciento de los trabajadores de mantenimiento y limpieza de inmuebles, el 37 por ciento de la industria de la construcción y el 25 por ciento de la preparación de alimentos.

Estos datos resaltan toda vez que en Estados Unidos existen más de 560 leyes estatales restrictivas a la migración y promulgadas desde 2005.

El Conapo precisó que sólo en el estado de Arizona residen casi 590 mil mexicanos, que representan nueve por ciento de la población total de ese estado, además de que los nativos mexicanos representan 62 por ciento del total de la población extranjera en esa entidad.

Además señaló que del grupo de casi 500 mil inmigrantes indocumentados que calcula que hay en esa entidad la organización de investigación independiente Pew Hispanic Center (PHC), 94 por ciento nacieron en México.

En tanto, la tasa de participación económica de los inmigrantes mexicanos en Arizona, de 66 por ciento, resulta superior a la de el resto de los migrantes y a la población nativa, de 65 y 63 por ciento, respectivamente.

Según estimaciones del PHC, “alrededor de 10 por ciento de la fuerza laboral del estado de Arizona (casi 300 mil personas) es indocumentada y la gran mayoría es originaria de México”.

Recordó que con base en los informes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos, Arizona se coloca con Texas, Colorado y Georgia entre las entidades de la Unión Americana que presentan más restricciones hacia la migración indocumentada.

Sin embargo, la ley SB 1070 es sólo una de las más de 560 leyes estatales relativas a la inmigración promulgadas desde 2005 en esa nación, como respuesta a la inmovilidad a nivel federal en torno a una reforma migratoria.

Por último, enfatizó que medidas de ese tipo reflejan la falta de reconocimiento de la importancia de la fuerza de trabajo mexicana en la economía del estado de Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario