lunes, 15 de marzo de 2010

Apoyemos a nuestros hermanos en su lucha por una reforma migratoria.

Nota tomada de la opinion diario de los angeles, por el Sr. Martín Acevedo, publicado en facebook.
Compartir

WASHINGTON, D.C.— Tan sólo seis días faltan para la "Marcha Por América", donde se exigirá una reforma migratoria y el término de las redadas que afectan a las familias indocumentadas. Se espera que el evento cuente con 100 mil asistentes y diversos testimonios públicos de indocumentados.

Aunque desde las marchas del 2006, no se han visto números sorprendentes de inmigrantes en movilizaciones masivas, los grupos activistas tiene fe. "La única manera en que nosotros vamos a demostrar (lo que queremos) es que salgamos todos por miles y miles como lo hicimos en 2006, cuando se trató de criminalizar a nuestra comunidad", dijo el director de Casa de Maryland esta semana, Gustavo Torres, refiriéndose a la polémica y conocida ley Sensenbrenner.

Las expectativas son que la mitad de los asistentes provengan de distintos puntos del país y para eso, diversas organizaciones están trabajando para movilizar mil buses desde estados como Florida, Nueva York e Illinois, entre otros.

En el caso de California, aunque no habrán autobuses, los grupos locales están organizando a las personas que quieran desplazarse de manera particular hacia Washington. "Si queremos tener una reforma debemos hacer sacrificios, demostrar cuánto nos importa, para que Washington vea nuestra determinación", dice Mary Moreno, vocera de Center for Community Change.

Hasta el momento, más de 20 organizaciones están detrás de la marcha, entre ellas AFL-CIO, America’s Voice, Consejo Nacional de La Raza, Conferencia de Obispos Católicos, entre otros.

"Queremos dar un mensaje claro a todos. A la Casa Blanca, demócratas y republicanos", dice Gabriel González, director de campañas de Center for Community Change.

La comunidad ya parece estar respondiendo a este mensaje. Marcha por América asegura que tienen confirmadas al menos 500 personas que vendrán de manera particular a Washington desde California. "A su vez, los que no asistirán están ayudando. De hecho, un operador de carretilla donó 200 dólares, de forma anónima, para que otros asistan a la marcha porque él ya ha venido a D.C y quiere que otros tengan esta experiencia. Luego su iglesia aportó dinero para que él también participe", cuentan Moreno.

En cuanto a la logística, en un comienzo se había discutido realizar el evento en el memorial a Lincoln, sin embargo, ahora el lugar es el National Mall. La jornada del 21 de marzo de tres horas, comenzará con un servicio religioso a la 1:00 p.m. y luego a las 2:00 p.m. con un evento.

González asegura que a diferencia de años anteriores, el programa tendrá otro enfoque. "Nos centraremos en la cuestión de fe, valores, cómo moralmente es inaceptable tratar de ésta manera a 12 millones de personas. Tendremos presentaciones de indocumentados que cuenten sus vidas, porque vinieron a este país, por qué quieren ser ciudadanos", explicó.

Lupe López, coordinadora de la Marcha por América, explicó que el evento contará con 600 voluntarios, de los cuáles cerca de la mitad, estará encargado de seguridad. En cuanto a materiales, se distribuirán 15 mil afiches. Los buses traerán agua y comida. También habrán tiendas donde los voluntarios tendrán líquidos y alimentos, junto a dos puestos de primeros auxilios.

Hasta el momento el Senado continúa sin introducir una propuesta de reforma migratoria prometida para el año pasado. Esta semana los senadores Charles Schumer (D-NY) y Lindsey Graham (R-SC) entregaron al presidente Barack Obama un documento de tres páginas que delinea el marco de trabajo conjunto al que han llegado sobre la reforma migratoria. Sin embargo, en una declaración pública posterior, Graham aseguró que expresó "en términos inequívocos, mi creencia de que la reforma de inmigración podría llegar a detenerse por este año si el proceso de reconciliación sobre la reforma de salud sigue adelante".Por otra parte, el mandatario también se reunió con grupos activistas y funcionarios de la Administración donde se discutió por más de una hora sobre los esfuerzos que se realizarán para empujar la reforma migratoria, además del problema de las deportaciones.

Para más información sobre la marcha puede visitar www.marchaporamerica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario