lunes, 11 de enero de 2010

ZAPATITO DE REYES POR LA REFORMA MIGRATORIA...LUCHANDO POR LA LEGALIZACION.

De pronto, todos se empezaron a quitar los zapatos. Primero los pequeños, que como de costumbre no se preocuparon por estar en una iglesia; una vez que agarraron confianza, los mas grandecitos tambien. Para todos, los Reyes Magos dejaron dulces y un mensaje claro: queremos una reforma migratoria.

Durante la tarde del 5 de Enero, decenas de niños y jovenes acudieron al templo de San Marcelino, en la ciudad de Commerce,CA., para pedir su deseo a los Reyes Magos. Y en esta ocasion no pidieron muñecas, carritos o juegos de video, sino la aprobacion de una ley que permita a sus padres quedarse con ellos en el pais que los vio nacer.

Asi que fila tras fila, familias enteras se sumaron a la peticion; entre ellos, la familia Cebreros.

"Venimos para apoyar la reforma migratoria porque todos hacemos la voz; si queremos lograr algo debemos estar unidos como comunidad", comentaba Patricia, la madre del clan, mientras Amber, su hija mas pequeña, acomodaba sus zapatos.

Por ella y por su esposo, sus cinco hijos entre los 5 y los 18 años de edad estaban ahi. Los chicos son ciudadanos estadounidenses, pero sus padres no. La separacion familiar, como en el caso de cientos de miles de familias en el pais, se ciñe con frecuencia como una sombra.

Rubi, una de las hijas de Patricia, sabe que otros jovenes como ella estan en una situacion aun peor. "Yo tengo amigos que no nacieron aqui, sino en otros paises, y no van a poder ir a la escuela o tener un empleo. No es justo", señalo.

Y mientras los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar recorrian el pasillo del templo dejando bolsas con dulces dentro de los zapatitos, el mensaje, escrito en cada bolsita, se repetia sin cesar: "Educacion", "Reforma Migratoria en 2010"; "Unidad Familiar"; Oportunidad".

"Hace siete a@os que deportaron a mi papa", relataba a los presentes Thalia Castillo, de 18 a@os. "Yo le preguntaba a mi mama que por que se iba mi papa, porque lo primero que pense fue que ya no nos queria. Pero lo mas duro ha sido explicarselo a mi hermanito que tenia siete meses de nacido. La primera vez que me pregunto que cuando iba a regresar mi papa yo empece a llorar", agrego la joven. "No es justo separar a las familias de esta manera".

"La de los Reyes Magos es una tradicion que nos llego desde Europa", explico Humberto Ramos, director de vida parroquial en la San Marcelino. "El muñeco escondido en la rosca representa al Niño Dios que tuvo que esconderse para salir de Belen y ocultarse en Egipto. Asi se encuentran aquellos escondidos en las sombras de nuestra sociedad por no tener papeles".

"Hoy los niños vuelven a dejar su zapato porque necesitan el regalo de la vida", dijo en el pequeño pulpito, Angelica Salas, directora de la Coalicion de Los Angeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). "La vida no es solo respirar; es estar con su familia y poder gozar de las oportunidades que se merecen. Y ellos necesitan este regalo".

Terminada la ceremonia, Father Lugo, el apreciadisimo Padre Chuy, nos da la bendicion, para seguir organizadamente, camino de la Lucha por la Legalizacion...
....................................................................................
Comentarios Anexos.

YO CREO QUE NO BASTA CON ANDAR HACIENDO ANALISIS Y APRECIACIONES, PARA ESO ESTAN LOS ANALISTAS Y LOS POLITICIANS... SON MOMENTOS DE RECAMBIO Y CREO QUE ES ... Leer másNECESARIA LA MOVILIZACION, COMO FACTOR ESTRATEGICO PARA EMPUJAR LAS INICIATIVAS QUE, PARA EL RENGLON MIGRATORIO, YA ESTAN SIENDO DISCUTIDAS EN EL CAPITOLIO DE WASHINGTON, DC...

AGRADEZCO SUS VALIOSAS OPINIONES Y SI HE DE REGRESAR PRONTO A MEXICO, QUIERO DEJARLES ESTAS CRONICAS, QUE HABLAN DE LAS NUEVAS CORRERIAS DE
UN INMIGRANTE QUE SE RESISTE A PERMANECER EN LAS SOMBRAS COMO UN POBRECITO MOJADO...A SABIENDAS QUE EN MEXICO SU ESCUELA LO ESPERA... Y EN FEBRERO SON LAS INSCRIPCIONES... SALUDOS A TODOS !!!

ES QUE EL ASUNTO DE LA INMIGRACION NO SOLO DEBE CONVERTIRSE EN UN TEXTO DE DIVERSION, SINO EN UNA VERDADERA EXPOSICION DE MOTIVOS PARA UNIFICAR LA LUCHA DE TODOS LOS MEXICANOS, A LOS DOS LADOS DEL MURO FRONTERIZO, POR UN AUTENTICO PAIS DE LEYES...
ES QUE ES DOLOROSO, PERO HAY QUE RECONOCER QUE EL GERMEN DE ESA DESINTEGRACION FAMILIAR ESTA ENQUISTADO EN LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS, POLITICAS Y CULTURALES DE NUESTRO AMADO MEXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario