miércoles, 13 de enero de 2010

EL PELIGROSO IR Y VENIR DE UN MOJADO

Ha aumentado la cifra de asaltos y extorsiones, además de ser una temporada de frío y lluvias

* Jorge Morales Almada |La Opinion, Los Angeles, CA.
* En su camino a territorio estadounidense, los indocumentados han tenido que enfrentar más peligros que en otros años. Grupos de secuestradores están al acecho.

Entre los matorrales y con la poca visibilidad que ofrece la madrugada, Humberto Mendoza Salvador alcanzó a ver una pistola.

Dos hombres armados le salieron al paso cuando caminaba el pasado miércoles 6 de enero por una brecha hacia el norte junto con otros cuatro migrantes.

Era un par de asaltantes, de esos que están reproduciéndose en la zona fronteriza de Tecate y La Rumorosa, por donde cruzan los indocumentados en su camino hacia Estados Unidos.

Los encañonaron y les quitaron todo el dinero que llevaban. Los trasladaron hasta una lejana montaña donde les dijeron que fueran preparando los números telefónicos de sus familiares para el pago de rescate.

Planeaban extorsionar a las familias de uno y otro lado de la frontera, pero Humberto, un joven oaxaqueño, les hizo frente y trató de desarmar a uno de ellos.

En el alboroto, los otros cuatro migrantes corrieron hacia todos lados y luego se escuchó un disparo.

Humberto también huyó corriendo y logró escapar de los maleantes, a pesar de que llevaba un balazo en la pierna izquierda.

Dos de los migrantes que salieron despavoridos con el disparo lograron llegar a la caseta de cobro de la autopista que lleva a Tijuana para pedir auxilio.

Policías locales y elementos del Grupo Beta de Tecate realizaron un recorrido por la zona del asalto, donde lograron encontrar y salvar a Humberto, escondido entre las piedras y matorrales, quien se desangraba.

FRÍO Y ASALTOS

Situaciones como las que atravesaron estos cinco migrantes se están volviendo frencuentes, principalmente en esta temporada del año, cuando muchos regresan a Estados Unidos después de haber visitado a sus familiares durante las fiestas decembrinas.

José Luis Hernández, coordinador del Grupo Beta en Tecate, confirmó que se han registrado asaltos a migrantes en esa zona.

"Sobre todo en dos puntos básicos donde ha aumentado el número de asaltos, que es en Valle Redondo y en La Rumorosa, lo que conocemos como el Kilómetro 50", comentó a La Opinión vía telefónica.

Además de los asaltos que conllevan al secuestro de los migrantes y a la extorsión de sus familias, Hernández dijo que otro peligro que corren quienes intentan ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos son las inclemencias del tiempo.

"El frío, la lluvia, las nevadas... nosotros tenemos dos albergues para atenderlos, uno en La Rumorosa y otro en El Hongo, y como parte del Operativo Invierno estamos haciendo recorridos constantes", dijo el coordinador del Grupo Beta, que en Tecate cuenta con nueve agentes encargados de ofrecer atención y protección a los migrantes.

Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana USA, dijo que cada año, después de las fiestas navideñas, varios de sus paisanos se dirigen a Tijuana en espera de conseguir "coyote" para intentar el cruce.


"Ya están en Tijuana, están esperando pasar, pero como subieron los costos, pues han estado tratando de conseguir dinero de esta lado con sus familiares", comentó.

‘COYOTES’ CAREROS

Según Morales, el año pasado el cruce ilegal por la garita tenía un costo de 2,000 dólares, pero este año ya les están pidiendo 3,000.

"Por el desierto subió a 2,000. Pero por lo mismo que es peligroso, la gente mejor prefiere juntar un poco más para pasar seguro por ‘La Línea’, pero pues ahorita estos cuates vienen gastados, a ver cómo le hacen", dijo el líder de los veracruzanos.

Para Mario Cárdenas, secretario de la Fraternidad Sinaloense en California, la situación del cruce se ha puesto muy difícil.

"Hay mayor vigilancia, mayores controles, pero aun así mucha de nuestra gente sigue tomando riesgos. Y a pesar de que no tienen papeles se van a visitar a la familia, la añoranza pues. Quienes tienen hijos, padres de cierta edad, definitivamente lo hacen", mencionó.

Debido a la violencia en México y a la crisis económica, dijo Cárdenas, este año muchos paisanos no fueron a visitar a sus familias.

"La porporción fue grande, yo creo que de un 30% ó 40 % fue la gente que dejó de ir a visitar, porque no hubo ni ánimo ni recursos; además de que los controles de seguridad en la frontera han incrementado el costo de lo que cobra un coyote", señaló.

Como presidente del Club Canatlán, de Durango, Bernabé Celis, quien recién regresó de su tierra natal, comentó que muchos de sus conocidos decidieron quedarse en sus pueblos debido a que en Estados Unidos no hay trabajo.

"Se van a quedar a allá por un rato", comentó. "Porque no tienen trabajo y dicen que mejor se quedan, porque no tiene caso pagar coyote si no van a encontrar trabajo, además de que ha subido el costo y ahorita cruzar anda de 2,500 a 3,000 dólares".

33 comentarios:

  1. yo me quiero ir mojado pero me da miedo por los secuestros que tan peligroso es???????

    ResponderEliminar
  2. yo me quiero ir de mojado como hago estoy en costa rica arcebryan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. yo quiero irme de mojada para estados unido como hago soy de ecuador esmeraldas ruben19-84@hotmail.com mandemen informacion a mi correo

    ResponderEliminar
  4. yo me quiero ir a usa ilegalmente, es peligroso pasarse por la linea?? macuilxochitl2007_ari@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. necesito informacion para crzar la frontera urgente por favos contactar a babynica_girl89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Yo m quiero ir de mojado como le hago este es no correo mistery_1193@hotmail.com mandenme información por favor yo soy de Guerrero México se los agradecere

    ResponderEliminar
  7. me urge ir para estados unidos soy de guatemala
    elyjo101009@yahoo.es se los agredecere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correo es stuar_cool@hotmail.com yo tambn m kiero ir pasastes

      Eliminar
  8. Quiero irme d mojadó q agó digame q tal la pasadaQuiero irme d mojadó q agó digame q tal la pasada

    ResponderEliminar
  9. Quiero irme d mojado ayudemen.informacion a..haroldmerino8@yahoo.comQuiero irme d mojado ayudemen.informacion a..haroldmerino8@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. pues esta bien buscar un porvnir k aqui no hay

    ResponderEliminar
  11. yo igual me quiero ir c k sta dificil pero no tanto como aqui en mexico esta de la fregada y pues encomendarse a dios yo pac hac 10 años y fue facil claro ahora ya noes lo mismo pero ay k intentar si c pued somos mexicanos siempre hay manera hay k buskrlr

    ResponderEliminar
  12. ME GUSTARIA CONTACTARME CON ALGUNAS PERSONAS DE MEXICO PARA QUE JUNTO CON ELLAS PERO SIN COYOTE PODAMOS CRUZAR PARA ESTADOS UNIDOS... DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA ES QUE QUIERO IRME, SOY DE GUATEMALA, MI CORREO ES meminmusico@hotmail.com
    LES AGRADECERE A LAS PERSONAS MEXICANAS TOMAR EN CUENTA ESTE ANUNCIO Y ESPERO EN DIOS PODER LLEGAR AL NORTE ESTE AÑO

    ResponderEliminar
  13. que tal amigos . estoy en guatemala y como muchos quiero hacer este viaje .. yo no cuanto con los 7,000 dolares que cuenta un coyote .. pero si de ponerle fe se trata si le entro si hay alguien que comparta la idea de viajar hacia estados unidos por su cuenta avisenme a mi correo lunaparkk@hotmail.com saludos

    ResponderEliminar
  14. yo me quiero ir de mojada para los estados unidos soy de El Salvador
    avisenme cualquier cosa a crissfriends@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oK SOY del Salvador yo me quiero ir este año pero no lo hago porque no tengo con quien y solo la verdad me da algo de miedo pero la verdad los mal aventurados no lloran asi que si te hago barra este es mi face cesarantonio33@hotmail.com asi buscame en face.... porque esl correo ya no lo veo.

      Eliminar
  15. quiero irme mojado pero no me gustaria irme solo soy de sps honduras ayuda mi correo cowboy143@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. kn ganaz kbrones consiganse mapas de mexico y toda la puta informacion de buses paradas asta aprenden a alvurear

    ResponderEliminar
  17. Hola yo soy d Durango Mexico y me urge cruzar la frontera ilegalmente, necesito un buen coyote porfavor cualquier informacion al mail mirancont_28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. yo igual quiero irme, crusar la frontera pero como le hago, es peligroso por la linea? ayudenme quiero ir en grupo este es mi correo dorantesleilani@yahoo.com

    ResponderEliminar
  19. Soy de Honduras y quiero irme mojado, este es es mi correo miryas.hn@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Creo que todos es lo que deseamos no irmos para EEUU sino si no mejorrar nuestra situacion economica trabajar duro en EEUU despues regresar donde nuestras familia tqmbien quiero ir a trabajar a alla . Soy de honduras,y informacion alvertogomez15@live.com.ar.

    ResponderEliminar
  21. Albertogome15@live.com.ar

    ResponderEliminar
  22. yo conosco rutas pero no quiero irme solo ya me empape del tema solo que no quiero irme solo soy mexicano y estoy en tijuana. creo que me voy a regreasar a tecate para darle por alli pero insisto no quiero irme solo alguien quiere probar suerte conmigo espero sus correos estoy solo tepalcate_9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. soy hombre pero tengo el anomino de fabiola valdez asi que si se desiden pues adelante

    ResponderEliminar
  24. animo si se puede quiero gente que quiera cruzar gente de huevos desidida pero a la vez valiente y que tenga vision para ver migras y ademas que sea muy agil para las vivoras y animales del desito si hay alguien desidido que me llame por el facebook scastilr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Pues soy de guatemala habra algun grupo que salga aca de guate para aya eso espero quisiera hacerlo y pues la verdad no cuento con mucha plata espero poder contactarme con alguien para ver si se quiere animar mi correo es cermenojuancarlos@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correo es stuar_cool@hotmail.com contactam yo tambn m kiero ir

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo tambien soy de Guate tengo intencion de irme si alguien me hace la pala jalamos es peligroso pero hay que hacer la lucha mi correo joshmarroc@gmail.com

      Eliminar
  27. Hola que tal yo tambien kiero ir pero me da miedo irme solo me gustaria encontrar personas que sean de ACAPULCO GUERRERO MEX para poder ir en bola o en grupo x que si me da miedo ir solo, si eres de acapulco guerrero y tambien kieres ir A ESTADOS UNIDOS te dejo mi facebook para que me contactes y planear algo , MI Facebook es alexgetta@hotmail.com Y MI CORREO QUE MAS USO ES alexgetta@ovi.com

    ResponderEliminar
  28. soy guatemalteco ayudo a pasar para el norte llamar al 49486131 de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 am.

    ResponderEliminar
  29. Hola amigos de guatemala, salvador y honduras si buscan pasar por mexico con seguridad y certeza contactenme. 7225271312

    ResponderEliminar