viernes, 8 de enero de 2010

MAS ROJO QUE EL CHORIZO TOLUQUEÑO

Don Chele (nada qué ver con las chelas) es un individuo moreno, aún recio, como ídolo nahuatlaca labrado en pedernal. Pelo corto y, eso sí, muy canoso, bigotes también escarchados caídos en cascada o pirueta de morsa.
Hombre de férrea voluntad que ha conseguido lo poco que tiene con gran esfuerzo, sacrificio y ahorro empecinado, siguiendo prácticamente una conducta de asceta, que desde luego me causa admiración, ha logrado, con sus remesas, mejorar la vida de los suyos allá en su natal Toluca, y hacerse de un pequeño patrimonio, es decir, algunos modestos bienes, que lo hacen sentirse feliz y satisfecho, gran compa de la vida.
Una existencia ordenada y sin vicios, metódico, organizado, disciplinas difíciles de lograr en las actuales generaciones, lo sacaron adelante en las más duras adversidades.
Escucho su sabiduría, me gusta oírlo hablar: “Nombre, si como luego dicen el dinero en manos de pendejos es dinamita pura”.
El tono del discurso de mi paisa se pone más rojo que el chorizo toluqueño y con expresiones altisonantes me sigue dando una cátedra del Plan de Austeridad que debe seguir el Mojado. He aquí sus medidas emergentes:
-Cuida tu empleo, porque aquí ya nada es seguro.
-No gastes en cosas innecesarias, como tampoco es bueno ser agarrado.
-Distribuye tus gastos, sabiendo que tienes obligaciones con tu familia.
-No andes negociando con nadie, ni aceptes ofertas de nada, eso es la ruina.
-Si andas de antojadizo y calenturiento, enséñate a hacer tu guardadito.
-Si has de invertir que sea en tu propia tierra, aunque otros te critiquen.
-No te enamores de la chamba, en cualquier rato te corren.
-No vivas apegado a estas comodidades, la verdad, se vive mejor en tu tierra.
-No te dejes encandilar por embaucadores, en México te espera el progreso.
-Este país, o el nuestro, es un país de emprendedores y no de fracasados.
-Sigue adelante, cumpliendo tus metas día con día, pronto verás los resultados.
Cada mexicano, en su país o en el extranjero, debería tener un don Chele que nos estuviera aleccionando y jalando la rienda, más en este 2010 que comienza y en el que aparte de buenos deseos debemos tener una actitud positiva y el coraje para triunfar.
Mi consejero toluqueño está en lo correcto. Y sus bigotes lo confirman en cada andanada de preceptos del mojado. Hasta parece que abanica el verbo para que las ideas salgan más fresquitas y enventarronadas.

2 comentarios:

  1. Sabias palabras las de tu amigo, que aplican a todos los que por alguna u otra razón estamos fuera de nuestra tierra.

    Saludos desde mi camino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luz, espero que Juan pronto venga a agradecer sus visitas a este blog, ahora anda integrado al apoyo a cambio migratorios en E.U.
    gracias por venir, luego pasaré por tu espacio. Namaste.
    Blanca

    ResponderEliminar