miércoles, 9 de diciembre de 2009

UNA CHARLA DURANTE EL BREAK

Salvador Graciano, mejor conocido con el shortname de "chava" es campeón en preparar vistosos platillos y arcones con frutas y legumbres, bellamente adornados.
Aunque malpagado (9 dolares por hora), su producto es bastante caro; saliendo en veloz deliver, desde Joan's on third, estará ocupando un lugar especial en un banquete, reunión o evento social, como un apetitoso tentempié, pero más que eso es un bello ornato, una obra de arte.
Chava se vino de su natal San Dionicio de la Cuenca, Oaxaca, para "sacar al puerco de la milpa", es decir, un fuerte aprieto de dinero y otros líos lo obligaron a escapar de su empobrecido pueblo.
Sus dos locales del mercado quebraron, tuvo un lío de tierras y todo hizo nudo ciego cuando los bancos se quisieron cobrar hasta el último centavo de la deuda y todavía más por los altísimos intereses del capital y moratorios. Se metió al Barzón y todo iba bien, pero la familia de un cacique quiso sacar ventaja de la organización y vino el conflicto. “Hubo gritos, sombrerazos, todo subió de tono, hasta llegar a los golpes, las amenazas, los balazos y pa' que te cuento” —dice Chava—.
Con el recuerdo, se enardece: Pinches políticos de México, la verdad es que todos son unas ratas, chinguen a su madre los gobiernos de México.
En el ejido lo nombraron comisario, aun siendo muy joven: Si entras a la política es por rata o porque de veras tienes güevos, no hay de otra, tanto que te jodes por ayudar a la pobre gente y luego, por lineazo de alguien de arriba, sea del gobierno o de la oposición, te imponen a un perfumadito maricón, mandándote mucho a la fregada.
Mire, don Juan (o sea yo, Gasparín), usted fue maestro en su tierra, no sé qué chingados anda haciendo por acá ni me interesa, pero eso sí le digo que muchos paisas se vienen y aunque les salgan callos en las patas y anden sudando hasta por detrás, no conocen para nada el terreno que han pisado. Aquí no ocupamos enemigos políticos, ni policías, ni espionaje de ningún tipo. La mayoría nos atacamos unos a otros, nos hacemos de la vista gorda y de plano somos egoístas y nos jalamos la cobija.
Vea la diferencia con los de arriba, demócratas y republicanos se unen para seguir controlando el barco y aunque ahora con la recesión parece que se hunde, ellos andan buscando la forma de sacar adelante al país. Aparentan estar peleados públicamente, pero adentro, entre sus dirigencias, hay un entendimiento mutuo, demócratas y republicanos son amantes inseparables. Ah, pos mire, que ese Obama a quien casi nadie conocía, y además de piel oscura, esta allá muy bien apalancado en su oficina oval.
Ellos están bien unidos, demócratas y republicanos, nosotros los mojados, y los mexicanos en general, estamos más partidos que los partidos de nuestro país...
Nuestro "break" (descanso) termina y Chava concluye su discurso. Con fiebre política, regresamos a seguir el jale, todavía un tanto enculebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario