lunes, 9 de noviembre de 2009

ESTADISTICAS RECOPILADAS POR OMAR G. NIEVES

Omar G. Nieves
“México, mayor expulsor de migrantes en el mundo”… la salida, superior a la de China, Pakistán e India: Banco Mundial. (La Jornada, Abril 16 de 2007)

“Migración anual de mexicanos supera cantidad de decesos: Conapo”… en este año migrarán 556 mil. (El Universal, 31 de marzo de 2009)

“En el exterior, 575 mil profesionistas, revela la SEP”… la fuga de cerebros ha costado al país 100 mil millones… subió a 20 mil la cifra de mexicanos que emigran al año con esta calidad… falta de oportunidades, bajos salarios y desempleo, entre las causas. (La Jornada, 3 de marzo de 2009)... Más información

“17 mil niños migraron solos a EU en 2008”… miles de menores de edad arriesgan su vida al cruzar de manera ilegal a EU cada año, no por la necesidad de ir al reencuentro con sus padres, sino para trabajar, menciona un informe de Relaciones Exteriores. (El Universal, 1 de junio de 2009)

“Es la desigualdad y no la pobreza lo que propicia la migración: PNUD”.

“Emigran los más calificados, dice ONU”.

“Se establecen 260 mil migrantes mexicanos cada año en EU: OCDE”.

“En seis meses, casi 10 mil migrantes secuestrados”… documenta la CNDH colusión o acción directa de autoridades junto con el crimen organizado. Quienes no tienen dinero los golpean y les quitan lo que llevan. (La Jornada; junio 16/2009)

“Migrantes mexicanos aportan a EU 3.7% de su PIB: Bancomer”. Descarta análisis un regreso masivo de connacionales a causa de la recesión en ese país/ Se observa que han ganado en nivel educativo y logran cierto ascenso social/ La riqueza que generan equivale a 57.7% del producto de México en un año, estima (La Jornada 9 de junio)
“México malgasta su fuerza laboral”. Expertos: desperdicia filón que representa el bono demográfico/ México está desaprovechando el potencial productivo de su población en edad de trabajar por el bajo ritmo en la generación de empleos y por la mala calidad de los pocos puestos laborales que se crean./ De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, nunca tantos jóvenes se fueron en busca de una vida mejor: siete de cada 10 emigrantes tienen entre 15 y 24 años, en el inicio de su fase productiva. Además, emigra la fuerza de trabajo más calificada, con lo cual se pierden los recursos erogados en su formación, al no haber un mercado de trabajo suficiente para los mexicanos mejor preparados. (El Universal, 07 de septiembre)

QUISE COMPARTIR ESTOS DATOS PORQUE DESDE HACE ALGUNOS AÑOS ESTOY FORMANDO UN ALMANAQUE TEMÁTICO Y NO QUIERO QUE QUEDEN EN EL ARCHIVO COMO SI FUERA UNA CAMISA O PANTALÓN QUE SOLO YO PUEDA UTILIZAR.

1 comentario:

  1. JUAN ES MUY INPORTANTE LO QUE HACES ,ES UNA MINIMA ESTADISTICA DE LO QUE ESTA PASANDO Y ATRAVEZ DEL TIEMPO SERA UN DATO HISTORICO, SUERTE CON EL BLOG TE SUGO AMIGO Y FUERZA, SIGUE CON TU LUCHA Y MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar