miércoles, 18 de noviembre de 2009

CRONICAS NEGRAS DE LA REVOLUCION MEXICANA. LA MUERTE DE OTILIO MONTAÑO..

LA MUERTE DEL PROFR. OTILIO MONTA@O.
Por Juan Salazar Perez.
(2a. parte) LA MA@ANA DEL CRIMEN.

El 10 de Mayo de 1917, fué ajusticiado en el pueblo de Tlaltizapán, Morelos, el Profr. y Gral. Otilio Edmundo Montaño, autor del Plan de Ayala y compadre del Caudillo Suriano Emiliano Zapata.
Era la madrugada. La pequeña población, se conmovió al estruendo de una descarga cerrada de fusiles en pleno centro. Los vecinos despertaron aterrados creyendo era un ataque sorpresivo de los carrancistas, que, en esos días, invadían al Estado de Morelos. Nunca se imaginaron que, en esos momentos, la detonación escuchada, ponía fin a la vida del prestigiado general Zapatista.
Sin embargo, el Profr. Montaño, antes de ser fusilado, dicta su testamento político, en el que refuta los cargos del Consejo de Guerra que lo juzgó, y pide, a los licenciados que fueron a notificar la sentencia, que, aun después de muerto, se publique en los diarios de la capital, con la finalidad de que, sus compañeros de armas y la Nación, sean quienes lo vindiquen ante la historia, y, a pesar de que le ofrecen solemnemente que cumplirán con ésta última voluntad, arrumban el documento entre los papeles sin valor del archivo - ocultándoselo al mismo general Zapata-, por instrucciones de Soto y Gama, señalado por Montaño como el principal responsable de su muerte.
No fué, sino hasta dos años después de ocurrido el fusilamiento, en que, un reportero del periódico Excélsior, lo encuentra en la residencia de- Pablo González, en la entonces población de Tacubaya, y lo publica el martes 21 de enero de 1919? en la edición No. 675 de su periódico y, que ahora reproducimos en estos apuntes para que, el caso del general Montaño, sea juzgado por las nuevas generaciones y sirva al esclarecimiento de la verdad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario