miércoles, 14 de abril de 2010

PARA QUE LOS CAMBIOS SE LOGREN... UNIDAD, ES LA PALABRA CLAVE

UNIDAD EN LA ACCION, LA CLAVE PARA AVANZAR EN LA REFORMA MIGRATORIA...

Parece ser que con la aprobacion de la reforma al sistema de salud sa ha dado el banderazo de salida para el arranque de la reforma migratoria, aun cuando las aguas siguen estando turbias.

De entrada, mas de una se pregunta si el Presidente Obama y los lideres parlamentarios democratas contaran con el capital politico necesario para sacar adelante la tan ansiada reforma. La preocupacion tiene que ver con el desgaste que generaron los debates sobre los ajustes al sistema de sdalud y las amenazas veladas de algunos congresistas que sugerian que este largo y rispido proceso pondriaa en peligro su apoyo en el tema migratorio. Esto, por sentido comun, diremos que es puro chantaje y rara vez funciona...

Yo creo que estos no son obstaculos para que avance la reforma migratoria. Sobre esta ultima habran de forjarse nuevas y complicadas alianzas entre socios que en otros ambitos seguramente no se darian ni los buenos dias. Lo que si es indispensable es que la economia mantenfga un ritmo sostenido de crecimiento y la taza de desempleo vuelva a niveles relativamente aceptables.

Obvio, hay otros problemas... Ni siquiera nos hemos planteado las preguntas que necesariamente vendran: Que reforma? Cual sera su contenido? Que medidas le seran politicsa e ideologicamente aceptables al movimiento inmigrante? Y a cambio de que ??? Por supuesto que no son preguntas faciles de responder.

Y es que los paquetes de reforma que se debaten en el Congreso incluyen medidas que le seran dificiles de aceptar a amplios sectores del movimiento pro inmigrante. Estaran las organizaciones dispuestas a tolerar un programa de trabajadores temporales a cambio de la legalizacion, a pesar de que dichos programas se prestan a la violacion de los derechos de los trabajadores ??? Aceptaran un programa de legalizacion restrictivo y lleno de sanciones o penalidades para los inmigrantes ??? Habra que tolerarse la continuacion de la politica de militarizacion de la frontera entre Mexico y EEUU y la implementacion de un sistema de verificaciion de identidad como condiciones de legalizacion???

No quiero pasarme de idealista en estas lineas, pero si hay una leccion que dejaron las terribles reformas migratorias y los vergonzantes programas anti-pobreza de 1996, es que un movimiento que va dividido, pierde. Por eso el exito de la reforma migratoria dependera de la unidad del movimiento, de su Unidad de accion...

No hay comentarios:

Publicar un comentario