miércoles, 30 de diciembre de 2009

2009...CUENTA REGRESIVA PARA LOS FATALISTAS !!!

EL FIN SE ACERCA...Un gigantesco letrero blanco aparecía en medio de agrestes montañas, en la inmediaciones de Maconi, pueblo de mineros, enclavado en el corazón de la Sierra Gorda de Queretaro...
Si...Librenos nuestro padre Dios, de la terrible tribulación, hermano Juan, solia decirme Doña Librada, que mas bien se oia medio igualada, cuando todos en aquellas rancherías, me llamaban muy atentamente Profe...Jay, Profe...Hola Profe...Quihuubole mi Profe...asi a secas, como que esa forma de tratarte suena re bonita para el Ego...Profe, asi, sin nombres ni apellidos...Pero esa Sra. Librada, llamándome hermano,pos que paso decía yo, que nos parecemos o que, hermanos...Ahhh siii... recordaba que desde niño por ahí me decían mis familiares que todos los seres humanos eramos hermanos, por ser, sin excepción todos, toditos, hijos de Dios...

Bueno, pues haciendo esa larguísima interpretación, la hermana Librada, se tomaba las atribuciones de llamarme así, como que si el Profe ya fuera miembro de la hermandad...pentecostal, evangélica o aleluya, como le llamaban...tocaba la suerte de que Librada se paraba a medio pasillo en el autobús y aventando a un lado su azulísimo rebozo, señalaba con su dedo índice, hacia el techo de esa casa...que era la Casa del Pastor...un tipo medio rejiego y fachoson, que se decia ministro de La Iglesia de Jesucristo, Divino Alfarero...Un tipo que siempre hacia alarde que habiendo purgado una larga condena en una Carcel federal, alla en Orizaba, Veracruz...habia recibido la unción de cristo, luego de haber sido tocado por el Espíritu Santo y advertido de que el habia sido llamado para integrarse a los 144 mil elegidos por Dios, para la salvación del mundo...

No recuerdo su nombre, Enedino o Secundino, pero por ahi sonaba su rechistoson apellido...Presumia de todo, bueno hasta les enseñaba los cheques que le mandaban de Connecticut, Nuevo Mexico...como apoyo para continuar "la obra del Señor"...

Maconi es una localidad 99% catolica, que desde tiempos inmemoriales ha vivido enmedio de una cruel tribulación...La mina denominada "La Negra", explotada por la Compañia Peñoles fue cerrada arbitráriamente, dejando en la calle a mas de doscientos mineros, razon por la cual Maconi, es uno mas de los pueblos fantasmas en aquella región de los desposeídos...

Llega el final de este 2009 y cómo voy a olvidar aquellos mágicos ayeres...en los que cada Domingo por la Tarde, al llegar al pequeño poblado, casi me hincaba a besar la tierra, agradeciendo al Gran Espíritu, la dicha de haber sobrevivido, despues de una prolongada travesía bordeando enormes cerros y barrancas...sobre todo la curva del Tigre...en donde aparecen una gran cantidad de cruces blancas, como fatídico recordatorio de accidentes aparatosos, en los que perdieron la vida muchísimas personas...

Recuerdo en aquel Diciembre de 1999, cuando no solamente los evangélicos hablaban del Fin del Mundo, sino la asustadísima feligresía católica, que sentenciaba algo que nunca encontré en los sesenta y tantos libros de la Biblia, frase mas bien que el vulgo propalaba con apocalíptica soltura "...en verdad os digo, que el 2000 no ha llegar, no ha de pasar "

A mi no me espantaban los cuentos del Apocalípsis, recitados por Librada, allá enmedio de los pasillos del ruidoso guajolotero...mas bien me llenaban de pavor aquellos despeñaderos que se veían detras de cada curva peligrosa...

Esa vez, mas b ien me ocupe de mirar atentamente al chofer del autobús...Un tipo que casi siempre iba chiflando y cantando todo desafinado, canciones de Bronco y Los Bukis... Y haaaasta aqui llego el ladron de buena suerteeeee....y las señoras, bien llevadas, le gritaban, cantale mi Bukiii...Pero ese Domingo, algo raro ocurria...el alegron chafirete iba muy apagado, como que le habia caído mal la cena, o no se que...pero de ir tan callado, yo vi que de pronto empezo a pestañear, a cerrar sus cotorrones ojos... Ayyy Nanita, Profe, Profe...me dijo una señora del Rancho El Espolon...hágale platica a este pinchi Buki...por que pa mi que se va durmiendo, yo lo vi por el espejo...ande...ande...

Pues, si...pasamos la famosa curva de El Tigre y aaayaayyaaayyy, negrita de mis pesares, ojos de papel volando... volando andábamos saliendo si no le pego tremenda grito al adormilado Buki, quien reaccionó y le dió tremendo jalon al volante y...haciendo una extraña maniobra de aceleración y cambio de velocidades, hizo que la unidad se enderezara, no sin antes provocar tremendo grito entre los pasajeros... bueno, hasta la aleluya de la Librada se espanto, que cuando hiba hablando del quinto Sello y de los Siete dragones, mejor se sento pálida, al ver la muerte tan cerca... Que apocalipsis ni que nada...aquel horrendo voladero, yo creo que ha sido un escenario indescriptible de muerte y terror...

Pues...luego de recuperarse del sustazo, toda la gente empezo a tomar la plática esa del Fin del Mundo...Y ya falta una semana, decia Doña Vero, la dueña de la Caseta telefónica...síii...contestaba una muchacha medio bizca, madre de uno de mis alumnos...unas viejitas rezaban y Librada, con su dedito apuntaba hacia aquella casita, que se miraba a lo lejos, entre el montón de barrancos y filosas rocas " iren, iren, léanle bien...El Fin se acerca y es momento de aceptar a Cristo en nuestro Corazón"...

Yo, medio encabronado al escuchar semejantes ocurrencias, mejor me puse a platicarle al Buki mis planes decembrinos...Es más me puse a cantar con el a dueto "...Ayyyy mis amigos, que creen que paso...la maestra de la escuela en la clase se cayo ,y hubieran visto..." De verdad...Que Diciembre aquel !!! ...de supersticiones, fatídicos augurios bíblicos y de la inefable posibilidad de morir, con los últimos dias del año... y del milenio !!!

1 comentario:

  1. hola llego a tu blog por monologando que firmo en mis crónicas con tu nick.. me dijo te estaba ayudando a ahcer tu espacio.. pues un saludo.. y nos vemos por la bloggsfera.. =) Feliz fin de año!

    ResponderEliminar