lunes, 8 de marzo de 2010

LA MUJER, ¿OBJETO DE CODICIA EN EL CAPITALISMO SALVAJE ?

Sociedad y mujeres... Por qué se le mira a la mujer como objeto de naturaleza sexual y comercial ???

Por Juan J. Gaspar G.

En el capitalismo casi todo es una cosa que se intercambia en el mercado. En el capitalismo, como dice una cancion del grupo español “El ultimo de la fila” tanto tienes, tanto vales. En el capitalismo la mujer deja de ser ese sujeto inteligente y laborioso, de gran sensibilidad e ingenio, esteticamente insuperable para convertirse en un descontinuable objeto sexual con el cual se pretende vender cualquier bisuteria o vagatela, convertida en mercancia.

La mujer se usa para vender desde perfumes y tarjetas de credito, pasando por licores como el whisky y la cerveza, hasta la musica que se pone de moda como el llamado “regaeton”, donde la condicion femenina es llevada a grados maximos de indignidad con frases repetitivas como: “tu eres mi cachorrita, mama, yo soy tu perro y voy a morderte”, “asi, asi como fiera salvaje, asi asi como fiera salvaje”, “el meneo, el perreo, el sandungueo”, que ponen a cantar a nuestra juventud y a bailar en bacanales casi orgiasticos.

La mujer ha sido utilizada siempre por la publicidad capitalista y la propaganda creadora de necesidades artificiales, tanto de manera indirecta usando la publicidad subliminal y ahora de manera directa a traves de la venta de la sexualidad descarnada.

A la mujer se le usa para vender loterias, vehiculos, baterias, repuestos para automoviles y motocicletas. A la mujer se le usa para vender revistas semi-pornograficas, tipo Playboy, que adquieren los muchachos de prepa y hasta de secundaria,donde aparecen nuestras modelos y artistas de TV en poses que dejan de ser eroticas para llegar al paroxismo de la vulgaridad.

La mujer es usada para vender telenovelas antes color de rosa y ahora cada vez mas erotizantes donde la envidia, el sexo, la infidelidad, la venganza, la avaricia, el chismorreo, el arribo a un exito facil se convierten en antivalores que se pretenden sean asumidos por los mexicanos y latinoamericanos.

La mujer es usada casi siempre semidesnuda, mostrando sus atributos ya no naturales, sino transformados por el bisturi de la cirugia plastica para moldear cuerpos y vender el modelo femenino de belleza que nos quieren imponer: el modelo “bay watch” consistente en la mujer rubia, cabello alisado, anorexicas pero de senos turgentes, dentadura perfecta y siempre ligera, muy ligera de ropa.

La mujer es colocada en vallas por todas nuestras ciudades anunciando cervezas “light”, “ice” “draff” y cuanta bebida espumosa fria invente la industria licorera para hacernos sentir que, consumiendolas, podremos poseer la espectacularidad de la chica que se desviste sin pudor ante todo el mundo, todo el tiempo, en todas partes.

La mujer es usada por el capitalismo para generar ganancias, lucro, rentabilidad. Todo ello por cuanto el capital no tiene etica, no tiene limite, no tiene moral, no tiene patria. Solo hace lo que le haga crecer sin detenerse ante nada.

Ante ello, que reflexion debe hacer la mujer mexicana y latinoamericana, las mujeres del mundo??? Que reflexion debemos hacer todos ??? Hasta cuando se dejara utilizar al genero femenino como un objeto que no piensa, que no siente, que no reacciona???

Solo la conciencia femenina de que en una sociedad capitalista las cosas no cambiaran para la mujer, podra hacer que esta realidad cambie y ella obtenga el trato digno que merece. Es mas, solo la lucha de todos, de hombres y de mujeres sensibles, con conciencia de que la cosificación de lo femenino atenta contra toda la sociedad, contra la humanidad, hara que tengamos una relacion mas sana entre todos los que formamos parte de este policromatico conglomerado social...

No hay comentarios:

Publicar un comentario