viernes, 8 de octubre de 2010

AUN TENIENDO UN ALA ROTA, LOS ANGELES PUEDEN VOLAR…

Ahhhh… Diosito santo, esta terminando esta semana de muy duros contrastes, que se dan ya no en en el imaginario colectivo, sino en las estalagmitas mas recónditas del alma… En las cavernas de la fe, que aun no puede asimilarse a los estilos platerescos, de templos cuajados de oro, con elevadas torres de soberbia, modernas replicas de aquella mitológica Torre de Babel… Me encuentro aquí postrado, en un moderno templo del conocimiento, al lado de enormes anaqueles repletos de racionalismo, compartiendo la frescura artificial que fluye de los ventiladores, que enfrían mi cuerpo, para que este a la misma temperatura de mi alma, terriblemente congelada, ante la partida reciente de mi viejo progenitor, maestro, tutor y guía…



Bajo este recinto, estoy compartiendo estas enormes areas con jóvenes ansiosos por comerse al mundo, con sus sue@os e ilusiones, veo a ni@os que caminan contentos, tomados de la mano de sus madres, de sus padres y mas de algún abuelo que aun con el paso de los a@os, comprende que el hombre es un eterno aprendiz, que en el conocimiento verdadero, ya no existen diplomas, ni togas, ni birretes… La biblioteca central, la Central Public Library of L.A, también se ve invadida por un creciente ejercito de gente desocupada, desempleados que vienen a invertir o a malgastar una buena parte de su tiempo, gente de apariencia algo desali@ada, que parecen científicos locos, que no pudieron concretizar algún proyecto histórico, enfermos catatónicos, vagos y drogadictos, que acuden a dormir, fingiendo estar interesados por descubrir el expansivo universo del conocimiento…



Llega Gasparin, pateperro, luego de visitar a dos antiguos jefes (managers le denominan por aca), para intentar reacomodarme en sendos empleos, luego de que hace tres días me extendieron, mi nueva carta de retiro… Hasta eso que en este ultimo trabajo, me dare por bien servido, agradecido con mi jefe y sobre todo con el paisano que me tendio la mano, hace poco mas de dos meses, abriéndome las puertas para iniciarme como todo un aprendiz a los nada fáciles enseres de la construcción, que en estas tierras donde vuela el dólar, son algo mas que hacer mezcla o remojarles los tabiques al alba@il en jefe…



Mi plan de tres meses estaba por cumplirse cuando dos noticias me hicieron poner los pies sobre la tierra, aun faltándome ocho o nueve digitos para cumplir al 100 %... Primeramente, corria la ma@ana del miercoles, lo que ya se veía sobrevenir, y que llego de repente, como los vientos monzonicos de la juguetona atmosfera angelina… casi, casi un cubetazo de agua fría: “Gaspar: Dice el Jefe Johnn que hoy ya solamente trabajaras un medio dia”… aun cuando ya preveía el asunto y hasta me la hab ian cantado hace unos días, no pude dejar de pronunciar aca, entre dientes, un natural “virgen santísima !!!”… Sobre todo cuando al dia siguiente, por la ma@ana del Jueves me entere, por boca de mi cu@ada y de mi hermano menor de la sentida muerte de mi padre…



Acertados comentarios me inspiraron para escribir una nota muy breve, sintetizando las expresiones que un inmigrante pudiera exclamar, como se@al de resignación y, por que no decirlo, de impotencia, ante la imposibilidad de estar al lado de ese viejo roble que tan nobles frutos le dio al mundo, antes de caer fulminado por un fuerte shock en el miocardio, después de una breve pero dolorosa y angustiante agonia…



La respuesta de mis amigos, via Facebook, por teléfono y de manera directa no se hizo esperar… no se trataba de imprimir esquelas y difundirlas en los rotativos impresos o en la radio… Como un acto de Dios, mi familia se ha visto rodeada de afecto y comprensión… Aun cuando me encuentro muy distante de la Ciudad de Tepic, el Angel del Se@or pudo volar hasta aquí, para advertirme: “Aun teniendo un ala rota, podras seguir volando, pues tus amigos y la gente que tanto te ama, estaran volando contigo, abrazados por siempre, porque asi lo quiere el Se@or”...



DESEMPLEO, SURFEANDO ENTRE OLAS, A VECES EMBRAVECIDAS, EN EL MAR DE LA RECESION…



Mi padre bello, el verdadero Juan Gaspar (yo soy algo asi como su homonimia, con un nombre y un apellido de mas) decía a veces, entre su prolífico e ingenioso lenguaje pueblerino: “ Y no se ande quejando, M’ijo… que también los "chingadazos ingren”… Y es que el indocumentado ya no es una criatura inocente, a la que se le pueda mirar con desden o lastima, cuando se enfrenta a este sistema rapaz…



Sabemos muy bien que el desempleo es uno de los escalofriantes síntomas de una enfermedad cíclicamente presente en este Sistema dividido en Clases sociales, rapaz e intrinsecamente perverso (PIO XII Dixit)… Jajajajajaja… me estoy acordando de mi amigo Patricio, que alla en el “Joan’s On Third”, me abordaba a media ma@ana, para decirme… “Eyta, Gaspar, a ver dime que eso del neo-li-be-ra-lis-mo… Es que yo veo que la mayoría, en el facebook, no la cotorreamos bien padre y tu de plano nos vienes a hablar como todo un politician ”…



__Jajajajajaja… Ey, por favor no me perroconfundas, que una cosa es que me veas un colmillo bastante pronunciado y algo salido de la encia y otra que me veas correteando la gorda, ladrando por el dólar, o de plano olisqueandole el cabuz al jefe…



El inmigrante ya no es un ser tan despolitizado, ingenuo o indolente… Por el contrario es un ser altamente sensible, receptivo, inteligente y solidario… A Patricio lo corrieron por no se que motivos, luego despidieron a Pablo, un trabajador muy eficiente y semanas después, le tronaron los dedos a este sujeto que les escribe, de manera algo sospechosa e injusta… En fin, de que hay gente insensible y aprovechada la hay, pero lo bueno es cuando reconoces que lo mejor es retirarte de un lugar, con la frente en alto, conservando la amistad y el reconocimiento de tus antiguos compa@eros de labores, hay que hacerlo y con la frente en alto (al fin que como chucho de mercado, de mejores jacales me han corrido)…



Buscar empleo… Ayyyyy… cuesta encontrarlo, mas por tener que saberse mover en ambientes donde las limitaciones de carácter legal se entrecruzan con la perdida de plazas laborales… Miren, he visitado estos dos lugares, donde el Kitchen manager (Jefe de cocina) tiene que cubrir una o mas estaciones (parrillero, pastero o ensaladero) y hasta de preparador o lavaplatos tiene que hacerla, con tal de ahorrarle a su patrón, la feria destinada al “labor budget” (pago de empleados)… En las cocinas ya no suelen verse los rostros requemados y cobrizos de la paisanada… la falta de papeles los ha puesto de patitas en la calle… En su lugar se ven personas que llegaron, empujados por la crisis, a tomar esas vacantes, aun sin saber al hormiguero en que se estaban metiendo… Desempleados legales, ciudadanos incluso, centroamericanos, sobre todo salvadore@os, que en los últimos a@os estan disfrutando a medias los beneficios de tener un TPS (Temporary Permission Status), con su respectivo permiso de trabajo… Aun ganando el salario minimo, estas personas se muestran confiadas en mejorar su record laboral… Mientras tanto, los indocumentados de cepa, los prietitos del arroz, descendientes de Chimalpopoca, seguiremos tocando puer tas, sacándole la vuelta al sistema del “E- verify”, con el que los empleadores se lavan las manos para negarte una oportunidad y de paso, escoger entre la enorme marabunta de desempleados, a sus mas fieles esclavos, modernos esclavos que trabajan para medio comer, pagar los “billes” y la renta… Dejaran de lado las comodidades, para mandar, si se puede, un poco de dinero a sus parientes en desgracia que, al sur de la frontera, se cuidaran de no divulgar que “tienen parientes en el norte”, por razones de sobra conocidas…



Y QUE MAS LE VAMOS A HACER, SI DIOS APRIETA PERO NO AHORCA !!!



A punto de entrar un sincronía con el monton de gente roncadora que viene a echarse su biena siestecita… me entra al cuerpo un sabroso escalofrio… Siento algo muy hermoso fluyendo en mi interior… Don Juanito esta aquí a mi lado, diciéndome… “Animo M’ijo, no hay peor lucha que la que no se hace !!!” Cuanta filosofía, que sabiduría me llega de ese hombre del cual siempre me sentiré orgulloso… En la escuela de la vida hay seres que nacen con raras facultades, mas bien dicho, facultades divinas… El sabio consejo de mi viejo que me dice, como sabia sentencia...



__ “Al mal tiempo, buena cara… Quien es tu peor enemigo ??? Tu propio destino !!! Quien es tu mejor amigo ??? Tu propio destino …

Mi viejito nunca vivio de pretensiosas apariencias, no se llevo a la boca un alimento ganado indebidamente y nos hablo de cosas verdaderas, asi que al estar trabajando en los EEUU, entre otras cosas, vamos logrando llamarle a todo por su nombre “Al pan, pan y al vino, vino”



En el sistema gabacho, los inmigrantes latinos hemos logrado defender nuestras raíces y poner en alto los ideales de nuestras gloriosas generaciones , de las cuales dignamente provenimos… Si nos toca enfrentarnos a una desventajosa y tramposa legalidad, siempre buscaremos algún vericueto, para salir bien librados, sin quitarle nada a nadie… Honradamente, seguiremos en las sombras hasta que puedan abrirnos caminos de esperanza migratoria… mientras, seguimos aqui, en los dominios del Tio Sam, luchando con honestidad y decoro... con ilimitadas ganas de seguir apoyando a nuestra prole… Asi que, Don Juan, Don Juan Gaspar, humildemente le pido venga a sentarse por favor aquí a mi lado, donde desde hace tiempo esta acompa@andome mi madrecita linda, siga conmigo, con nosotros, que seguirá ocupando (wherever, forever, ) ese lugar de Padre, de esposo y de sabio consejero !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario