lunes, 14 de junio de 2010

SOLEDAD: UNA DOLOROSA ENFERMEDAD DEL ALMA...

Durante una semana Alejandra hablo con alrededor de 600 amigos, tomo cafe virtual, envio flores de cumplea@os y presencio fiestas donde no pudo bailar pero chismorreo con una veintena de conocidos sobre los vestidos y peinados de otra veintena de asistentes a esa reunion.

Actualizada como mantiene, tambien se entero y diserto sobre la crisis economica de Grecia y Europa y conocio cada detalle del último concierto de Lady Gaga, compartiendo con otros la noticia morbosa sobre su secreto androgino.

Cualquiera diria que esta enchufada al mundo y tiene una vida social activa, pero nunca salio de su apartamento.

Con ojos rojos y signos de hipnosis, ella hace parte de una estadistica en aumento sobre las personas modernas asediadas por la tecnologia, en aparente contacto con la sociedad pero en realidad son prisioneras de soledad.

Esto es más perjudicial entre jovenes, quienes, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundacion de Salud Mental del Reino Unido, se sienten mas aislados y solos que los ancianos y jubilados.

Ese organismo realizo un estudio entre 2,256 personas, encontrando que, en todas las edades, una de cada 10, a menudo se siente sola y mas mujeres que hombres tienen el riesgo de sufrir depresion por esta condicion de aislamiento.

La verdad no resulta nada extra@o viajar a cualquier ciudad cercana y advertir como la mayoria de transeuntes iban sin acompa@ante, absortos en su mundo virtual musical o telefonico.

En casi todas las ciudades de la Union americana , el 50% de los hogares son habitados por gente sola... Se habla por ejemplo de Manhatan como una ciudad donde es evidente el descenso del sentido comunitario y donde se dedica mayor tiempo a estudiar y a trabajar.

En la sala de una familia que visite hace un par de semanas, inexplicablemente me senti aislado cuando entre todos intercambiaban mensajes de texto, manteniendo dos conversaciones simultaneas, la real y la virtual.

Los que hicieron el estudio en Gran Breta@a consideran, por ejemplo, que las redes sociales son una bendicion pero a la vez una carga. Sirven para promover la solidaridad o para unir familias, pero por igual mantienen separadas a las personas del mundo real: un encuentro en un parque, por ejemplo, o una visita al amigo que se enfermo o una reunion en familia sin mensajes de texto.

La tecnologia está siendo utilizada como un reemplazo de la genuina interaccion humana, desintegrando a la sociedad.

Algunos cientificos consideran que la virtualidad de las relaciones podria estar generando un da@o biologico imperceptible porque la presencia fisica es necesaria para liberar la hormona oxitocina, un proceso quimico que vincula los contactos sociales con la salud del corazon.

La epoca en que vivimos es prodigiosa, donde un telefono celular, un computador y camaras digitales son los mejores aliados de comunicacion y medios inigualables para conectarnos con amigos lejanos o parientes que antes apenas veiamos; pero, esto sucede a un costo altisimo de encierro, como nunca antes lo habia vivido la humanidad.

Nadie preve, ni los científicos, hasta donde llegara esa epidemia de soledad provocada por las facilidades tecnologicas, pero lo que si debemos tener claro es que en nosotros esta recuperar el contacto fisico real que es saludable para el cuerpo y para el alma.

Con todo y esto, mas alla de estas reflexiones, envio un saludo cargado de afecto y cordialidad a todos mis amigos de esta red social, a mis amigos nayaritas, a los michoacanos, a mis amigos emigrados en los EEUU, a todos esos seres tan maravillosos que he venido conociendo en estos ultimos dias... Algun dia estaremos estrechando nuestras manos y caminando animosos por esas anchas avenidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario