jueves, 8 de abril de 2010

COMIDA EN BUEN ESTADO…TONELADAS, AL TAMBO DE LA BASURA !!!

* ALIMENTOS QUE SE VAN A LA BASURA…

** Tina Mather,Kimberly Daniels y Shannon Pence.
(Articulo Publicado en el Diario La Opinion, de Los Angeles, CA./Abril-03-2010)


Productores, restaurantes y supermercados botan a la basura millones de toneladas de alimentos cada año en una época en la que una cantidad cada vez mayor de californianos tiene dificultades para obtener suficiente comida. Estudios realizados en el estado encontraron que más de seis millones de toneladas de productos alimenticios se desechan anualmente, una cantidad suficiente como para llenar 35 veces el Staples Center en Los Ángeles. Los alimentos son la mayor fuente de desperdicios en California, lo que representa 15.5% de los desechos del estado, según la Junta de Manejo Integrado de Desechos de California

• Los restaurantes botan a la basura cientos de miles de toneladas de comida en buen estado al año. La enorme mayoría de los 90,000 restaurantes y lugares para comer del estado no participan en programas de donación de alimentos.

El desperdicio no es solamente un problema para cadenas corporativas y lugares de comidas de pequeños empresarios. La comida que se desecha representa un cuarto de todos los desperdicios de los hogares de California.

Una cierta cantidad de desperdicio es inevitable en todos los tipos de empresas. Está dentro del esquema económico de todos los ciclos de producción e industrialización, ya sea fabricación de ropa, construcción de casas o impresión de diarios. Pero en los alimentos el desperdicio tiene un significado adicional, aseguran los expertos. Funcionarios de la salud, investigadores, economistas, granjeros y líderes de corporaciones entrevistados para este proyecto aseguran que una producción y distribución más eficiente de nuestros alimentos podría ayudar a alimentar a millones de familias.

"El desperdicio está incorporado en la cadena de alimentos, en todos los niveles", dijo Jonathan Bloom, autor de un libro que se publicará en breve sobre desperdicio de comida y del blog Wasted Food. "En total, la cantidad de comida que desperdiciamos es algo ridículo, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de estadounidenses que tienen hambre todos los días".

Numerosas organizaciones devoluntarios trabajan para "volver a cosechar" la enorme superficie cultivada de California y derivar los alimentos en buen estado que se desperdiciarían de las tiendas de alimentos y restaurantes hacia los bancos de alimentos y comedores comunitarios de California.
Granjas, cadenas de tiendas de alimentos y restaurantes donan millones de libras de comida cada año para ayudar a las personas necesitadas. Los incentiva a hacerlo el deseo de hacer el bien, motivos ecológicos y una implacable necesidad de recortar los costos, incluyendo el costo de desechar alimentos.

"Cuando se trata de alimentar personas, no hay competencia", dijo Lilia Rodríguez, portavoz de Albertsons, cuyo programa Fresh Rescue entrega productos lácteos y carnes, difíciles de conseguir, a bancos de alimentos. "Sentimos que si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?".
Pero Mercer y otros aseguran que se pierden muchas oportunidades de derivar alimentos hacia los hambrientos antes de botarlos a la basura.

* Esta historia es el resultado de la colaboración entre la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de USC y California Watch, un proyecto del Centro para Informes de Investigación.

** ** ** **

** Los 3 periodistas son estudiantes graduados de USC Annenberg. La historia fue editada por Mark Katches y corregida por William Cooley.

Para ver más trabajos de los estudiantes visite http://hungerincal.uscannenberg.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario