martes, 23 de marzo de 2010

Entre Mexico y Estados Unidos ?

La frontera entre Mexico y Estados Unidos tiene 3.200 kilometros. El gobierno estadounidense ha construido un muro metaico en un tercio de su extension y se estima que ha invertido mas de US$2.400 millones en el para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados provenientes de México y Centroamerica.

Las primeras laminas del muro fronterizo comenzaron a aparecer en 1991, pero fue en 1994, cuando Estados Unidos decidio fortalecer la vigilancia bajo la denominada "Operacion Guardian".

Han pasado desde entonces mas de 15 años y, segun la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mexico, mas de 5.600 inmigrantes indocumentados han muerto, en su intento por cruzar la frontera. La mayoria debido a las altas temperaturas del desierto.

En algunas zonas de la frontera no solo hay un muro, sino tres vallas metalicas que impiden cualquier tipo de contacto a traves del mismo. Su altura promedio bordea los 4 o 5 metros de altura y recientemente ha avanzado la construcción del llamado "muro virtual", una serie de dispositivos tecnológicos como detectores infrarrojos, camaras, radares, torres de control y sensores de tierra que han hecho mas "eficiente" el control de los flujos migratorios en las zonas limitrofes entre ambos paises.

Pudiera pensarse que el reforzamiento de esa inmensa barrera que separa no solamente territorios, sino familias y vidas personales, es el problema nodal y no es asi...Mas patetico que el muro fronterizo y sus aditamentos tecnologicos, es la absoluta cerrazon e irresponsabilidad de ambos gobiernos, (aun mas en el caso mexicano), pues se deja el problema de la inmigración como un fenomeno marginal, propio de una minoria excluida del mapa politico y social, eliminandolo como una prioridad en el conjunto de las politicas de estado...

En el tiempo que he ocupado en redactar esta nota, decenas de connacionales nuestros y ciudadanos de distintos paises latinoamericanos estan muriendo, a causa de las extremosas temperaturas y a los peligros que enfrentan en esa cada vez impenetrable zona fronteriza. Cuanto dinero mas se invertira en el reforzamiento de esa ignominiosa muralla y cuantos hombres y mujeres seguiran muriendo en su arriesgado intento por burlarla ???

No hay comentarios:

Publicar un comentario