lunes, 1 de marzo de 2010

UNIDOS, LUCHANDO...HASTA QUE LA MIGRA NOS SEPARE !!!

OTRO QUE SE VA PA'L NORTE...

Se mira a veces contento, otra veces ensimismado...el otro dia vino a la Junta de Padre de Familia y me gustaron sus opiniones, propuso ampliar el jardin y arreglar al cancha de Basket...Pasaron los dias, despues ya poco lo vi... Antier estaba en la plazoleta y se mostro algo evasivo... Esta mañana su hijo me lo comento, casi al oído...__Mi papá se va pa'l Norte... ya tiene todo arreglao !!!

El corazon sintió un ligero sobresalto, luego algo se quiso atorar en la garganta, se me quebro la voz y pase muy suavemente mi mano sobre la cabeza del niño... Luciano, a sus diez añitos sabía de dolores y miserias como todo un varón, nacido en cuna humilde, cuidando borreguitos por las laderas de Maconi, al caer la tarde, luego de haber ido a la escuela y acarreado agua y leña al pobrecito jacal que tantas veces lo viera brincar de contento, pero que hoy lo iba a ver llegar, llorando de trizteza...

__No llores mas, Luciano, toma este trapo y limpia tus ojitos, para que tu hermanita no te vea... Si quieres seguir llorando vete a la sala de medios y ahi te alcanzaré... también no es bueno que almacenes tu tristeza... El niño limpió su rostro y camino con prisa hasta ese lugar, donde minutos despues compartimos como maestro y alumno, tristezas y temores y enseguida unos minutos de esperanza, de consuelo y de grandeza !!!

ANTES DE VENIRME AL NORTE, UNA PROBADITA DE LA DEDOCRACIA ESCOLAR ...

Seguido discutía con Gumersindo y Javier, dos jovenes compañeros, que junto con Irais Eustolia conformaron un verdadero trio de villanos, que en el afán de hacer de la "Leona Vicario" un gran "modelo" de escuela, empezaron a atosigar a los padres de familia, con tantas cooperaciones y faenas, que mucho tiempo les roban, de sus afanosas rutinas, merced a las cuales subsisten y en forma de verdad precaria, como jefes de familia y tutores escolares a la vez...

Con el afán de lucirse, el Profe Gume empezo a alborotar a unas madres de familia, de las mas pudientes del Rancho de La piedad, para meter a nuestra escuela, al Programa Escuelas de Calida, sin tomar en cuenta la gran cantidad de tareas que teniamos pendientes y la difícil situacion del nuevo alumnado, niños pobres de comunidades cercanas, que ademas vivían en completo abandono, porque sus padres tenían que irse a la ciudad, a trabajar, dejandolos ahí, apenas con lo necesario, para pasar la semana.


No es que esté en contra del PEC, mas yo les puedo asegurar que para tener una escuela de buen nivel y con capacidad probada en esta Zona, debieramos trabajar con lo que aqui tenemos...atender a todos esos niños que nos han caído como bendición, huyendo de aquellos profes guevones y gobiernistas del Barrio 5o. y esperanzados de que aquí les cumplámos, chambeando como debe de ser...

__Pues aquí lo decidiremos por Democrácia, dijo Eustolia, y como somos mayoría, aunque seas Director, tendras que acatar lo que digámos... Y no teniendo mas que discutir se aprobo por mayoría aquel enredo y ahi me tienen de gato, llevando y trayendo papeles aquí, allá y mas allá...en nombre de la Democracia (o Dedocracia, no ???), eso si...A donde quiera que iba, como llegaba con gran seguridad, todos me atendían con prontitud...__Por supuesto, Claro que si, Ohhh. excepcional, Sr. Director...Quién de ellos se habría de imaginar que todo eso esa obra del Gumersindo y su Pandilla...

LES TUVE QUE MENTIR, POR NO HACERLOS SUFRIR ...

Cuando mis niños supieron que yo me iba de la Escuela, gritaron a coro __Nooooooo!!!__ Yo creo que nos habianos encariñado tanto, mi cercanía era mayor con los niños mas pobres de la localidad...Considerando que la gente rica de esos lugares, no son tan casualmente las mas desconsideradas hacia el maestro, a quien luego dan por psicologear y saber con que Partido anda...Por ese entonces yo andaba apoyando al Lic. Lopez Obrador y obviamente que con esos perfiles politico-ideológicos...En las casas mas bonitas del Poblado el Profe Gaspar no era digamos, tan bien recibido, como en los mas jodisos jacales, donde vivian los indiados como yo... Mi estancia en la Comunidad de El jacal de la Piedad, obviamente me acarreo infinidad de simpatias, pero tambien el rechazo de uno que otro caciquillo del lugar...los caciques casi siempre pertenecen a una sola familia, aunque emparentan politicamente a medio pueblo, para poderselo chingar a su antojo...

Pero volviendo al interior del aula...los niños y niñas hacian mil conjeturas...Unos decian que ya no me gustaban los desayunos de la escuela, con puros frijoles, sopa y cafe con tortillas...algunos mas decian que me habia peleado con los Correa, cuando les dije que el agua del Pozo era de la comunidad, y no tenían por que cobrale a nadie...Otras niñas decian que los otros profes no me querian... porque cuando llegaban tarde yo ya estaba trabajando con todos los grupos, en la Cancha de la Escuela y todos, todos, todos, trabajando...Decian que Irais y lo otros dos maestros se enojaban, porque la gente, cuando pasaba por la escuela, decían desde la Combi...iren, iren, iren...Nomas el director chambeando y los demas, guevones por ahi vienen nangueando...

Nunca supieron mis alumnos, ni los Padres de familia., los asuntos tan personales que me obligaron a dejar temporalmente mi empleo, mi lugar de adscripción en esa Escuela y venirme a trabajar al otro lado, con la idea de regresar muy pronto... A los niños les dije que tal vez regresaria para el día del niño, y es hora de que tal fecha no se cumple...Esos niños ya estan en otra escuela, en La Esc. Telesecundaria del lugar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario